oro y dinero

dinero y riqueza

Dinero, moneda y riqueza

Aunque los pobres cada vez van a tener menos necesidades y los ricos aun serán más ricos, dentro del equilibrio de la naturaleza, siempre existirán proporciones en todos sus aspectos, La proporción de ricos y pobres no es una excepción. Siempre existirán esas diferencias.

La moneda básicamente es la representación física de la unidad de compra usada en cada país y que permite el intercambio por cumplir ciertas funciones como los son: medio de pago, depósito de valor, unidad de cambio de ahorro y de atesoramiento, además también debe cumplir unas características o condiciones que son: fácilmente divisible, homogeneidad, representación de valor en poco espacio, durabilidad y aceptación. Así la moneda de cada país es el conjunto de todos estos requisitos que se han cumplido con la evolución de la sociedad y que también determina el grado de riqueza financiera y no financiera de un país.

Diariamente nos dedicamos a intercambiar objetos entre unos y otros para lograr satisfacer nuestras necesidades y elevar nuestras condiciones de vida, generando movimientos sociales en pro del desarrollo económico de todos, pero aunque esto sea un hecho muy común pocas veces nos preguntamos ¿cómo es que hemos logrado este alto grado de facilidad al intercambiar productos entre todos ? Pues la respuesta tendremos que buscarla en el lineamiento evolutivo de la sociedad, trasladándonos desde épocas incipientes donde el hombre todavía no tenía las herramientas necesarias para garantizar el plus producto hasta nuestra actualidad en donde existe la herramienta fundamental más notable, “EL DINERO”.

En un principio el hombre no conocía el dinero ni usaba ningún medio de cambio para poner en circulación productos entre familias, ya que las familias se dedicaban a un tipo de economía de auto subsistencia, pero al paso del tiempo cuando este logro fabricar las herramientas necesarias llevo consigo a la sociedad a generar productos que estaban por encima del consumo interno familiar, apareciendo la necesidad de ofrecer e intercambiar para cubrir otras líneas de las necesidades con productos que hacían otras familias, este sistema de cambios lo conocemos como trueque y se basaba en la idea de intercambiar productos por productos . en su tiempo fue muy usado pero en la medida que las necesidades se hicieron más agudas e incoincidibles el hombre se vio en la necesidad de buscar otro modelo de intercambios que pudiera hacer convergente las necesidades .

Este nuevo modelo trajo consigo la aparición del dinero de una forma muy lenta y paulatina teniendo representaciones como conchas, cerveza, cigarros, sal, pieles collares y otros. Sin embargo estos elementos fueron perdiendo su carácter de medio de pago, primero porque estos eran falsificables y a además debían ser elementos de aceptación universal y algunos de estos solo se aceptaban en lugares determinados, otra característica que estos elementos no cumplieron con su homogenidad, ya que algunos elementos de estos no tenían igual equivalencias con aquellos que se pretendían cambiar.

Poco tiempo después apareció el oro y la plata que de forma más general fue aceptada en todos los círculos sociales por la fácil portabilidad y por la difícil forma de falsificar ya que el metal se identificaba con precisión por su calidad y brillo , el único problema que este presento fue que los negociantes del dinero que robaban falsificando el sistema de pesas con el fin de ganar más metal a su favor , práctica que fue acabada por la aparición de la banca central que estableció la circulación de monedas y billetes con un sello que determino el poder de compra de cada unidad de valor.

El dinero de forma más simple es todo aquello que generalmente la sociedad ha creado y aceptado con el fin de lograr un intercambio de productos y hacer convergente las necesidades sociales, hoy día ya no solo se hace una representación en monedas sino también en billetes, tarjetas, cheques y bandas electrónicas que descuentan saldos pendientes de forma automática mediante programas de cómputo, sin mencionar los intercambios que sé hacen desde la internet que han hecho que el comercio se globalice y el capital financiero fluya desde las esferas más recónditas hasta las más cercanas.

.

Finalmente definimos la riqueza como el conjunto de bienes que posee la sociedad en un momento determinado y que existe de forma natural (riqueza natural) y por la acción de la interacción del hombre su entorno (riqueza tecnológica, financiera, etc.,) entendiendo la palabra bienes como todo aquello que satisface una necesidad humana .

dinero y oro

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: