1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Historia
  6. »
  7. El diluvio Universal y la Torre de Babel

El diluvio Universal y la Torre de Babel

la torre de babel

El Dr. Jimenez Hakim se remonta a la HISTORIA DEL DILUVIO UNIVERSAL Y LA TORRE DE BABEL, para contarnos sobre la torre de Babel y el origen de las lenguas.

Independientemente de las diversas teorías científicas acerca del origen de las diferentes lenguas y ante la falta de una clara explicación, el hombre a través de los siglos se ha encargado de buscar también un origen mitológico a estos interrogantes. Una de las explicaciones más conocidas y persistentes a lo largo de los últimos siglos, la cual aparece en la Biblia, es la relacionada con la Torre de Babel. Para entender lo acontecido en la Torre de Babel, es importante retroceder un poco en el tiempo y hacer referencia al Diluvio Universal. Este acontecimiento es narrado en los capítulos 6 y 8 del primer libro de la Biblia “Génesis”, hace referencia a la historia de Noé y el castigo enviado a los hombres por Dios. El Diluvio es el resultado de la inmoralidad entre los ángeles de Dios y la humanidad; se hizo para castigar tanto a los hombres, como a todo ser viviente, al igual que a un grupo de ángeles “vigilantes” y sus hijos gigantes, los “Nefilim”.

Sin embargo y aunque no se arrepintió de su decisión, Dios recapacito y encontró en Noé a un buen hombre justo y cabal y a quien le corresponde mantener el linaje de los hombres. El día que Noé terminó el arca, inicio el diluvio, esto coincidió con el año 600 de la vida de Noé. El diluvio duró 40 días y 40 noches y cubrió hasta las montañas más altas, y todas las criaturas de la tierra y los ángeles vigilantes y sus hijos, los Nefilim murieron. Solamente los ocupantes del arca sobrevivieron. Las lluvias pasaron pero la inundación duro 150 días, y demoró 150 días más para desaparecer. En Ararat Dios bendijo a Noé y le dijo que saliera del arca junto con su esposa, hijos, nueras al igual que todos los animales pues ellos serán los encargados de poblar la tierra. Y fue así como nuevamente se pobló la tierra tal y como existe hoy día.

La Torre De Babel

Noé tuvo un bisnieto llamado Nemrod, era un poderoso cazador, prepotente y arrogante, que se convirtió en el primero de una linea de reyes opresores y tiranos después del Diluvio. En el 2500 ACM fundó a Babilonia (conocida como Babel en la Biblia). Esta fue la primera ciudad erigida después del Diluvio Universal, quien se convirtió en una ciudad-estado y luego dio origen al Imperio Babilónico. El nombre Babilonia deriva del griego Babilum "Puerta de Dios" Babel a su vez significa "confusión". Nemrod ordenó construir una torre para llegar al cielo: "La Torre de Babel" Pero esta no era para honrar a Dios, sino a los hombres y a la creación en vez del creador. Un día Jehová decidió ver la ciudad y la torre que estaban erigiendo los hombres. En Génesis 11:5 y 11:6, se menciona que Dios dijo: "Aquí están todos los que forman un solo pueblo y todos los que hablan una misma lengua" siendo este la torre de Babel el principio de sus empresas, nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se proponga.

Y decidió castigar al hombre por el orgullo ilimitado de los seres humanos que pretendían tocar el cielo con las manos. Y agregó: "Ahora pues, descendamos, y confundamos allí sus lenguas, para que ninguno entienda el habla de su compañero". Jehová ordeno a los setenta ángeles más cercanos que crearan setenta lenguas a partir del original. Este episodio se conoce como "La Confusión De Las Lenguas" en la Biblia y desde ese momento nadie pudo entenderse con los demás. Esto tuvo dos consecuencias: la paralización permanente de la construcción de la Torre, por no entenderse entre si los arquitectos, maestros  y obreros, y por el otro lado al no poderse entender entre si, los hombres finalmente se dispersaron por toda la faz de la tierra para poblarla.

Hasta este momento y según la Biblia (Génesis 10), había 72 descendientes de Noé: 30 de Cam, 27 de Sem y 15 de jafet. Cada una de estas 72 personas quedo hablando en una lengua diferente, lo cual dio origen a las 72 lenguas originales. Las 72 lenguas iniciales dieron origen  origen a los más de 6000 idiomas y dialectos que existen hoy día. La humanidad inicialmente tuvo solo un idioma y de ese se originaron todos los demás. Esto corresponde a la teoría del origen monogénico de los idiomas. Existen varias explicaciones científicas al respecto. Por su parte, en la Biblia, la explicación se da en el episodio de la confusión de la lenguas y la Torre de Babel aquí narrado. La plasticidad del cerebro humano permite aprender más de un idioma. Lo interesante radica en que estructuralmente, cada uno de los idiomas se localiza o almacena en un sitio diferente del cerebro. En cirugía y estimulando el cerebro con el paciente despierto, es posible identificar las áreas donde están almacenados cada uno de los diferentes idiomas.

También es posible obtener esta información con métodos no invasivos como la resonancia magnética cerebral funcional (MRIF), lo cual es gran utilidad en el momento de planear una intervención quirúrgica cerca de estas áreas. Ya sea consecuencia de la confusión de las lenguas o debido a un proceso evolutivo, el cerebro del ser humano está en capacidad de aprender, almacenar y desarrollar un idioma y en muchos casos, más de uno.

Resumen de noticias Señales de: Dr. Enrique Jimenez Hakim.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Elenitza
    Fecha: 2011-09-08 00:55:59

    Me gustó mucho, es interesante.

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.