políglota


EN QUÉ DIFIERE UNA VIDA MONÓGLOTA DE UNA VIDA POLÍGLOTA


Introducción


Mucho se ha hablado de la importancia de aprender IDIOMAS. La necesidad de dominar varios a la vez es tal que se ha hecho notar en el sistema escolar, el cual ha sido objeto de cambios continuos para introducir más idiomas y se empieza con la enseñanza a una edad cada vez más temprana.

En el MERCADO LABORAL, por la expansión internacional de las empresas y la fusión de muchas de ellas, se solicita cada vez más personal que, aparte de poseer una formación profesional o una titulación universitaria, dominen al menos dos o tres IDIOMAS. Ya no basta con ser de ciencias o de letras. Incluso estas dos ramas precisan ya de una fusión para encontrar un camino más favorable en el mercado laboral.

 

políglota

 

Definición

La palabra POLÍGLOTA procede del griego donde poli (πολη) significa muchos y glota (γλοπα) significa lenguas, mientras mono (μονο) significa uno solo. De ahí, monóglota sería una persona de una sola lengua y un políglota una persona versada en varios idiomas, como lo define muy bien la Real Academia Española.

 

¿En qué difiere una vida monóglota a una vida políglota?

 

Tal vez la diferencia más notable será a la hora de encontrar un trabajo. El número de empresas que le dan más importancia al dominio de los idiomas y el énfasis en su dominio está en continuo aumento y se percibe desde los anuncios de la oferta laboral, donde se destaca que su conocimiento es imprescindible. En cuanto al conocimiento profesional del puesto al que se aspira, la formación suele ofrecerse a menudo a cargo de la empresa, quien es el responsable en enseñarle al trabajador sus tareas las cuáles debe realizar y cómo realizarlas.

Aparte del ámbito laboral, hay aún más diferencias. ¿Cuáles son? Estas diferencias se refieren al nivel personal y social.

 

Monóglotas

Se caracterizan más por escoger una formación práctica o carrera universitaria – muchas veces de ciencias como, por ejemplo, la ingeniería, medicina…. Suelen ser personas más arraigadas a sus orígenes y menos comunicativas o más introvertidas. Una vez terminan los estudios, suelen encontrar (o buscar) un trabajo más estable y duradero. En este grupo, aunque siempre hay excepciones, se encuentra a menudo el miedo a cambios, a situaciones nuevas.

 

Políglotas

La persona políglota presenta la parte comunicativa más desarrollada. Suele ser más extrovertido, acostumbrado a hablar más con la gente, ya que, gracias a los IDIOMAS, aumenta su abanico de personas con las que puede conversar. El POLÍGLOTA, aunque siempre se acuerda de sus orígenes y puede llegar a sentir incluso nostalgia, no suele ser tan arraigado. Lleva dentro una curiosidad innata de conocer otras culturas, ideologías, tradiciones y costumbres. Muchos de ellos suelen emigrar a otros países, incluso en más de una ocasión. El POLÍGLOTA presenta mayor facilidad de adaptación e integración al tener la parte comunicativa más desarrollada. Todo ello conlleva que, la mayoría de las veces, su trabajo suele estar en el área de cara al público (secretaria, recepcionista, relaciones públicas, guía, azafata, acompañante, traductora…), puestos, donde la comunicación es imprescindible. En este grupo se afrontan los cambios con aceptación y energía. El miedo a lo nuevo prácticamente se desconoce, dada la curiosidad por conocer y experimentar situaciones nuevas que se consideran un reto.

 

¿EN QUÉ DIFIERE UNA VIDA MONÓGLOTA DE UNA VIDA POLÍGLOTA?


Se podría afirmar que la diferencia está arraigada en la personalidad de cada persona, aunque nunca se podrá afirmar que una será mejor que la otra. Ambas poseen su lado bueno, aunque este análisis o criterio queda reservado para otro artículo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: