violencia

Las diferentes formas de la violencia

La violencia es una suerte de interacción humana, que revela diferentes conductas o situaciones que de forma aprendida, deliberada o imitada, provocan, o amenazan con hacer mal o sometimiento grave (verbal, psicológico, físico, sexual), a una colectividad, a un individuo que los afectan de una manera odiosa, que coartan sus potencialidades presentes o futuras.

Se trata pues, de un concepto complicado que admite de hecho muchos matices, que dependen del punto de vista desde cualquier consideración, en este sentido, su adaptación a la realidad está sujeta de apreciaciones subjetivas. La violencia ha sido asociada desde tiempos ancestrales a la fuerza física y el poder. Los romanos denominaban vis, vires a esa fuerza, al vigor que permite que la voluntad propia se imponga sobre la de los demás. Vis tempestatis se llama en latín, - el vigor de una tempestad – En el Código de Justiniano se dice de una ‘fuerza de una fuerza mayor que no se puede resistir’ (vis magna cuí resisti non potest).

La esencia se la violencia

La esencia de la violencia está en el daño, tanto físico como psicológico. Este puede desvelarse de muchas maneras como, los estímulos nocivos de los que depende que esté asociado igualmente a una variedad de formas de hacer daño, de destruir entre otras; lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo…

Prepondera también, el daño (como la desconfianza o el miedo), encima de las que construyen las relaciones interpersonales, lo cual está en el origen de los problemas en las relaciones de grupos, en estados de polarización, odio, resentimiento…, que a su vez, daña las redes sociales y las comunidades. Sin embargo hay otros aspectos de la violencia que es necesario tener en cuenta, y es que necesariamente no; se trata de algo consumado o confirmado, la violencia tiene manifestaciones tales como una amenaza sostenida, prolongada, que es causa de daño psicológico en quienes la padecen y además de consecuencias negativas para la sociedad

violencia escolar

En otro orden de ideas, cuándo la violencia es la expresión contentiva de algún conflicto social puede, darse de manera espontánea, sin una planificación previa específica. La violencia además puede ser soterrada o abierta, estructural o individual.

Formas de comportamiento

Es un comportamiento intencionado, que provoca o, puede provocar mal psicológico o físico a otros seres que puede ir asociado o no con la agresión física, y que puede ser también psicológica, emocional, política, ofensas y acciones de amenaza.

Algunas formas de violencia son sancionadas legalmente o por la sociedad, otras; de tipo criminal. Diferentes sociedades aplican diversos procedimientos en cuanto a las formas de violencia que son aceptadas o no.

Generalmente, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pase lo que pase, caiga quien caiga. Suele ser de carácter egoísta, dominante, sin practicar la empatía. Todo lo que es objeto de violencia y agrede la razón es, susceptible de ser etiquetado como violento, sí se impone por la fuerza.

Existen variadas formas de violencia que incluyen el abuso físico, psíquico, sexual, sus causas pueden tener diferentes características, situaciones graves e intolerantes en la vida de la persona. La irresponsabilidad de los padres, la presión del grupo a que pertenece el individuo (lo cual es común en los colegios), y la incapacidad de poder distinguir entre lo real y la fantasía.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: