¿Conoces la diferencia entre lo que es un ser humano y una persona? Ahora te lo explico. 

Un ser humano es un ser viviente, homo sapiens, capaz de pensar, estructurar, crear ideas  y sentir. En esencia, es la realidad de lo que somos. Independientemente de que es lo que proyectamos al exterior o si somos congruentes o no en este aspecto, así seamos engañosos y a propósito proyectemos algo diferente a lo que somos, a nosotros mismos no nos engañamos. 

La parte humana es lo que realmente somos, lo que realmente sentimos y justo esa parte nuestra que no podemos engañar; a diferencia de la persona. La persona es aquella parte de nosotros que le mostramos al exterior. Nuestra imagen, lo que proyectamos, independientemente de que tan congruentes y confiables seamos. 

El significado de orígen de la palabra "persona" significa máscara y es precisamente eso, la máscara que le mostramos al exterior. 

Todos tenemos máscaras y no solo una, son varias de hecho. No tiene nada de malo emplear máscaras hacía los demás. Estas pueden ser un mecanismo de defensa cuando aun no confiamos en la persona externa con la cual estamos empleando la máscara

El problema viene cuando la máscara se come a la persona, que es precisamente en este punto cuando una persona es incongruente entre lo que es y lo que le enseña a la sociedad en la que se desarrolla. 

A todos nos ha sucedido que una persona nos da "mala vibra" porque percibimos falsedad en su ser. Cuando esto ocurre se debe , en gran medida, a que dicha persona es incongruente entre lo que realmente es ( su parte humana) y lo que demuestra ( su parte persona). Este tipo de incongruencias provocan un sentimiento de desconfianza al exterior, es por eso que es de suma importancia ser congruentes entre estas 2 partes que tenemos. 

Esto puede ocurrir tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Una empresa, como tal se puede considerar un ser humano y no me refiero a la estructura como tal. Me refiero mas bien a sus trabajadores y a las personas que integran dicha empresa. 

Si una empresa muestra al exterior su misión, visión y/o filosofía y esta es incongruente con lo que se ve al interior del corporativo se observa una incongruencia. Si el exterior percibe esta incongruencia genera una desconfianza. 

Cualquiera que sea el caso  y en el nivel en el que esto llegará a ocurrir siempre va a terminar en una desconfianza provocada. 

Es por esto que debemos ser cuidadosos en que tipo de ser humanos somos y que tipo de personas vamos a ser. Si vamos a utilizar máscaras, hay que elegirlas por una buena razón y de manera adecuada, sin caer en la incongruencia para que así podamos ser personas íntegras y confiables. 

Saludos.

GV

Principales diferencias entre ser humano y persona

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: