No sé si a ustedes les ha pasado, pero cuando han oído a alguien decir: “Soy Freelance” o tal vez “Yo soy empresario”; de repente se puedan haber sentido un poco confundidos y quizás se hayan preguntado si existen alguna diferencia entre ser Freelance o ser Empresario… A mí me paso.

Pues bien, leyendo varios artículos en internet, me encontré una entrevista que le realizaron al experto en Marketing, Seth Godin, quien dice que “La meta del empresario es construir una máquina de hacer dinero a largo plazo. La meta del freelance es trabajar a su ritmo, sin jefe, sin horario y gradualmente incrementar la carga de trabajo junto a los precios”.

Ahora, buscando la definición en Wikipedia, me encontré lo siguiente:

FREELANCE: Se denomina Freelance o consultor (o trabajador autónomo, cuentapropia o trabajador independiente) a la persona cuya actividad consiste en realizar trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, de forma autónoma, para terceros que requieran sus servicios para tareas determinadas y que generalmente le retribuyen no en función del tiempo empleado, sino del resultado obtenido. 

EMPRESARIO: El empresario es la persona física o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional, combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios. 

 

Diferencias entre ser Freelance o ser Empresario

Según los conceptos que anteriormente les he compartido, pareciera que estamos hablando de 2 personas que comparten ciertas características y, al final de cuentas, persiguen el mismo fin: no ser empleado de alguien más, y obtener un beneficio por su trabajo. Eso sí, se encuentran en circunstancias diferentes.

Por un lado, el Freelance, es un profesional independiente, que se enfoca en ofrecer un producto o servicio en el cual tiene la experiencia y habilidad que se necesita. El Freelance también genera ingresos por trabajo realizado; es decir, trabaja por horas o proyectos en concreto. Puede trabajar solo, o dependiendo el negocio en que se haya enfocado, puede también tener la necesidad de subcontratar. Para iniciar como Freelance no requieres de una gran inversión, incluso puedes trabajar desde casa. Ejemplo de profesionales Freelance son los Consultores, Arquitectos, Escritores, Abogados, Mercadólogos, etc.

El Empresario por otra parte, se enfoca en algo mucho más grande. A diferencia del Freelance, quién si no trabaja no ve ingresos; el empresario aunque se vaya de vacaciones, seguirá viendo ingresos, porque una empresa al final de cuentas es un ente viviente. También una empresa es un sistema conformado por diferentes áreas; el empresario tiene gente y recursos a su cargo; y requiere de mucho más trabajo para poder mantener su negocio, donde incluso la inversión es mucho más grande.

 

Puntos en Común entre ser Freelance o Empresario.

Seas Freelance o Empresario, en ambas situaciones hay algunas cosas que siempre serán iguales:

  • Deben tener un plan que les sirva de guía para que su negocio sea exitoso.
  • Deben ser capaces de automotivarse y no necesitar que alguien más les diga que deben hacer.
  • Deben mantenerse actualizados, aprendiendo constantemente cosas que les sirva para su negocio.
  • Deben ser flexibles.
  • Deben buscar la innovación.

 

¿Y qué pasa con el Emprendedor?

Y en el caso del Emprendedor, ¿se trata del mismo Freelance, o en realidad emprendedor es sinónimo de empresario?

Pues resulta que el Emprendedor es aquel que genera una idea de negocio sin ser todavía freelance o empresario. Una vez que esta idea se ejecuta es que entonces puede surgir la figura del Freelance o el Empresario; esto dependerá de los objetivos que el emprendedor tenga en mente. Incluso, podría ser que el emprendedor se convierta en Freelance y tiempo después, sea empresario. Así que podríamos decir que ser Emprendedor es solo el punto de partida.

 

¿Y tú qué opinas? ¿eres Freelance o Empresario? Todo bien

Diferencias entre ser Freelance o Empresario

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: