Cómo diferenciar las serpientes venenosas de las no venenosas de Guinea Bissau

Cómo diferenciar las serpientes venenosas de las no venenosas de Guinea Bissau

1- Introducción:

En Guinea Bissau existen tres familias de SERPIENTES, las Elapidae, las Vipiridae y las Colubridae. Las dos primeras son integradas por especies de ofidios venenosos, en cambio las Colubridae no son venenosas. Se estima una totalidad en el país de 9 especies de serpientes venenosas y 25 de no venenosas.

2- Elementos morfológicos para la caracterización de las serpientes:

  • Escamas dorsales.
  • Pupilas.
  • Escamas cefálicas.
  • Escamas entre el ojo y el labio superior.
  • Morfología de la cabeza.
  • Morfología del cuello.
  • Morfología del cuerpo.

3-Escamas dorsales de las serpientes:

Son una serie de láminas longitudinales que rodean al cuerpo de la serpiente. Estas escamas pueden ser superpuestas (escamas de carena) o mosaicadas (escamas lisas). En las escamas de carena el borde terminal cubre parte de la escama siguiente, formando una especie de tejado; al tacto es áspera y de apariencia opaca. Esta forma de escamación es típica de las víboras.

Las escamas mosaicadas o lisas encajan perfectamente entre sí, formando una especie de mosaico que las hace lisas al tacto. Esta disposición le da una apariencia brillante a la serpiente. Son de escamas mosaicadas todas las cobras, es decir los ofidios de la familia Elapidae.

En cuanto a la familia COLUBRIDAE, existen especies con escamas lisas y otras con escamación superpuesta; por lo tanto, este elemento morfológico no resulta útil para diferenciar los ofidios en venenosos y no venenosos.

4- Las pupilas:

Las pupilas de las SERPIENTES pueden ser verticales o redondas. Las pupilas verticales son comunes en predadores nocturnos; durante el día estas pupilas impiden la entrada de demasiada luz y así evitan que se sobrecargue la retina. Este tipo de pupila la poseen las víboras, en tanto, son de pupilas redondas todas las cobras. En cuanto a la forma de la pupila también hay diversidad en la familia Colubridae, pues aunque predominan las especies con pupila circular, existen otras que la poseen de forma vertical.

5- Escamas cefálicas:

Las escamas presentes en la cabeza, pueden ser pequeñas (escamillas) como en el caso de las Vipiridae, o grandes como en las Elapidae y Colubridae. En el caso de las Colubridae, estas escamas suelen ser bastante grandes y en forma de placas o escudete. Por lo tanto, podemos aseverar que la presencia de escamas pequeñas en la cabeza evidencia de que se trata de una serpiente venenosa; no así, las escamas grandes, que están presentes tanto en especies venenosas como no venenosas. Sin embargo la disposisión en placa o escudete de estas escamas grandes infiere que estamos en presencia de una serpiente no venenosa.

6- Escamas entre el ojo y el labio superior:

Entre el ojo y el labio superior solo las serpientes de la familia Vipieridae tienen varias hileras de escamillas; mientras que las Elapidae y las Colubridae presentan una sola hileras de escamas. Por lo tanto, la presencia de varias hileras de escamillas supralabiales también evidencia que se trata de un ofidio venenoso.

7- El cuello:

El cuello puede ser ensanchado como en las cobras o estrecho como se aprecia en las víboras y las Colubridae. Por lo que la presencia de un cuello ancho en una serpiente de Guinea Bissau infiere que se trata de una cobra, y por tanto, de un ofidio venenoso.

8- Morfología de la cabeza:

La cabeza de las serpientes de Guinea Bissau puede ser pequeña como caracteriza a las Elapidae y Colubridae; o triangular y ancha como las víboras.

9-Morfología del cuerpo:

El cuerpo de las serpientes de Guinea Bissau puede ser fino y largo como en las Elapidades y Colubridae, o con tendencia a la obesidad, típica de las Vipiridae. Por lo cual, este último rasgo evidencia de que se trata de un ofidio venenoso.

10- Conclusiones:

Las características morfológicas de las escamas dorsales y las pupilas de las serpientes de Guinea Bissau no resulta útil para diferenciar las venenosas de los no venenosas.

Es propio solo de ofidios venenosos en Guinea Bissau: la presencia de varias hileras de escamillas supralabiales, el cuello ancho, las escamas cefálicas pequeñas (escamillas), la cabeza triangular y ancha, y la tendencia a la obesidad.

Es propio solo de serpientes no venenosas en Guinea Bissau: la presencia de escamas cefálicas grandes en forma de placa o escudete.

Cómo diferenciar las serpientes venenosas de las no venenosas de Guinea Bissau

Cómo diferenciar las serpientes venenosas de las no venenosas de Guinea Bissau

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: