Fuente: jw.org

HISTORIA Y PARÁBOLA

Existe una marcada diferencia entre parábola e historia, aunque ambas son historias, tienen una característica individual propia por el contenido que ofrecen cada cual: una indica el pasado que si ha sido real y la otra tan solo son historias que son fruto de una mente creativa, innovadora, fascinante, capaz de dejar en sus lectores la capacidad de no olvidarlas.

Aunque esas diferencias permiten identificarlas y notar que son tan especiales, ambas son importantes para quien desee o pretenda conocerlas por la calidad que deja información importante.

Hablemos ahora de cada una destacando sus características y como pueden ser benéficas.

HISTORIAS

Del latín historĭa, y este del griego ἱστορία historía. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

Todos sabemos que el pasado nos permite crecer a nivel personal, permite corregir nuestros errores como ver el paso del tiempo y notar que somos maduros en múltiples sentidos e incluso vislumbrar nuestro futuro maravilloso además de que suelen ser visibles nuestros errores, fallas y defectos; claro, siempre y cuando nosotros queramos corregir dichas fallas o dubitaciones.

Si, el pasado permite sacar a flote todo lo que ha ocurrido en algún momento o época y no hay que olvidar que la verdad siempre sale a la luz por más de que nos esforcemos en ocultarlo. Diría que esa es la belleza de la conciencia o en su defecto de las verdades que se divulgan entre personas comunicativas.

El pasado tiene historias interesantes, verdaderas y también la mayoría gusta de ellas. Que buenas son esas historias que al final se quedan para la posteridad lo que permite que la juventud las conozca. Pero no debemos olvidar que algunas son modificadas por energúmenos mal intencionados o individuos que creen que nunca se sabrá la verdad lo cual es tema de otras líneas.

A quienes son más jóvenes, la historia puede parecerles aburrida o muy poca ortodoxa para su tiempo por ser antigua y bajo su punto de vista muy poco atractiva por haber pasado de moda. Esto puede ocasionar que no se den cuenta de lo bueno que puede ser para ellos considerando que puede ayudarles a ser mejores personas, conocer su pasado para aplicarlo en su futuro y que dejan buenas enseñanzas para su futuro.

PARÁBOLAS

Parábola es una narración de un suceso fingido de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. Del latín parabŏla, y este del griego παραβολή parabolḗ. un término más general, como “ilustración” (NM), sirve para traducir pa·ra·bo·lḗ de manera consecuente en todos los casos. Otra palabra relacionada es “alegoría” (griego al·lē·go·rí·a), que consiste en varias metáforas consecutivas en las que una serie de acciones simbolizan otras, mientras que los personajes a menudo son tipos o personificaciones.

Una parábola ilustra situaciones de la vida diaria en la forma de enseñanzas cotidianas en casi cualquier campo. Muchas son diseñas exclusivamente para grupos específicos de la sociedad a la cual se dirige dichas parábolas. Suelen captar su atención y a posteriori, terminan retenidos en la mente del individuo. Por eso deben ser redactadas para atraer la atención e interés.

Debe destacarse que de todo lo importante que permiten es reforzar los conocimientos y la habilidad de razonar puesto que afectan las emociones es así como suelen llegar al corazón y a la conciencia.

Una prueba de su eficacia se menciona en la Biblia, durante la época en que Jesucristo estuvo en la tierra; usó como medio de enseñanza las parábolas para hacer razonamientos profundos y esto puedo a su vez corregir las ideas erróneas y muy arraigadas que influían en malas actitudes de quienes escuchaban dichas historias.

Otra prueba más, quedó registrada en miles de libros escritos de pensadores ilustres, quienes pretendían hacer razonar a otros con sus parábolas; libros como Pinocho, Cenicienta, La Bella Durmiente (aunque fueron muy agresivas y dejaban muy marcados recordatorios) fueron inspiradoras para excelentes comportamientos, basta solamente con mirar la anterior generación que vindica con inicios de megalomanía que esto es real.

EN CONCLUSIÓN

Podemos destacar un importante beneficio de cada una, aunque la lista sea grandísima puesto que se abduce total y generalmente que una historia y parábola puede crear una poderosa atracción y dejar un gran valor agregado a quien desea beneficiarse de ellas.

Ese beneficio se resume en una sola palabra: conocimiento. Si conocimiento que a la vez lleva a un razonamiento, que a su vez lleva a pensamientos, que a su vez desemboca en un futuro mejor.

Así que, si tienes la oportunidad de mirar alguna historia o parábola, déjate encantar por ellas y permite que te lleguen al corazón y corrijan muchos de tus defectos. Pueden sanar el alma.

¡Éxito!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: