Existen diferentes causas de diarrea en los niños, pero las más comunes son las diarreas bacterianas y parasitarias. También existen las diarreas ocasionadas por hongos y por virus. Aquí realizaremos un pequeño repaso para diferenciar de manera oportuna que tipo de diarrea padece nuestro niño o niña.

 

La diarrea se define como el incremento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de estas. Pero en el momento de diagnosticar un tipo específico de diarrea, debemos tomar en cuenta factores como el color, olor, características de la deposición y principalmente la presencia de alzas térmicas. Una diarrea parasitaria o viral, generalmente, no producirán una alza térmica mayor a 38 a 38,5º C, pero en cambio una diarrea bacteriana sobrepasa muchas veces estas cifras. En cuanto al color, no hay mucha variación entre estos dos tipos de diarrea, ambas son verdosas, a veces de color marrón y en algunos casos con presencia de sangre; por otro lado podemos diferenciarlas de una diarrea por Giardias o virus, que generalmente son de color amarillentas y con presencia de restos alimenticios como ser: folatos (verduras), carotenos (zanahorias), hidratos de carbono (arroz) y ácidos grasos (gotitas de aceite). El olor es similar en el caso de las diarreas bacterianas o parasitarias, pero en caso de una diarrea viral es un poco más agrio.

 

Entonces, como conclusión podemos decir que el principal factor para diferenciar entre una diarrea bacteriana y una parasitaria es el grado de temperatura presente en el niño. Obviamente, el primer paso a tomar en caso de una diarrea es verificar el agente causante mediante una prueba de análisis microscópico denominada "coproparasitológico", la cual nos permite descartar con prontitud una parasitosis. Un hemograma con neutrófilos elevados nos indicaría la presencia de una diarrea bacteriana y el aumento en los linfocitos puede favorecer al diagnóstico de una diarrea viral. Es muy importante reconocer el agente etiológico que ocasiona la diarrea para establecer el tratamiento apropiado para cada caso. 

Las diarreas son una causa de deshidrataciu00f3n

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: