Diez obstáculos que te impiden ser feliz de Irene López es un libro de autoayuda que tienes la impresión de haberlo leído varias veces. Debe ser que todo está inventado. Los obstáculos que impiden nuestra felicidad son los de siempre. Los conocemos sin que nos los cuenten. Pero nos gusta leerlos en un libro de autoayuda para darnos la razón a nosotros mismos.

La lectura de este libro resulta enriquecedora. La autora, psicóloga de profesión, resume en su libro los diez motivos de infidelidad que ha encontrado en los pacientes que han pasado por su consulta. Habla, pues, con conocimiento de causa. Desde ese conocimiento profundo enumera los siguientes diez obstáculos que te impiden ser feliz:

1-Una madre tóxica

2-La Frustración

3-La autoexigencia

4-El ego y la soberbia

5-La amistad tóxica

6-El desamor

7-La envidia

8-La culpa

9-El Efecto Pigmalión

10-La Procrastinación, es decir, no debemos dejar para mañana lo que podemos hacer hoy.

Estos obstáculos no nos impidieron siempre ser felices. Estamos en otra época. Nada tienen que ver nuestras viviencias con las vivencias de nuestros padres y, mucho menos, con las vivencias de nuestros abuelos. Nuestra época, nos dice la autora, alimenta las dificultades para ser feliz. Vivimos en una sociedad que nos exige la perfección y la inmediatez, el ya. ¿Cómo nos tratamos esta situación de crisis emocional? No nos tratamos con el psicoanálisis. Es la terapia de la tercera generación la que funciona ahora. El tipo de terapia adecuado va cambiando según la época.

Hay tanta información sobre lo que debemos de ser que se hace una pelota cada vez más grande. Debemos parar, detenernos, reflexionar. Todo el mundo está agobiado. Esta idea es un poco el resumen del libro. El agobio generalizado es el problemón. La autora nos propone aflojar, flexibilizar, frenar, pensar en el aquí y ahora. Cuesta hacerlo.

Yo he leído el libro varias veces. Hay obstáculos polémicos. Entre los obstáculos enumerados por Irene López Assor está el de la madre tóxica. Resulta curioso que una madre pueda impedir la felicidad de sus hijos. Pero, te paras a reflexionar, y le das la razón. Las madres agobian mucho sean tóxicas o no lo sean. Más de acuerdo estoy con que la frustración nos hace infelices. Somos malos perdedores. Cuando pierdes lo que quieres o no alcanzas lo que deseas, te vienes abajo, te hundes. El ego y la soberbia tampoco te dejan ser feliz. Una persona soberbia no aprecia las pequeñas cosas de la vida. Un ego excesivo te quita el referente de los otros, llevándote a un personaje desdibujado que es el tú que tienes en la cabeza.

Os recomiendo el libro. Te cuenta lo que ya sabes sin haberte dado cuenta. Yo empecé a saber que practicaba el mindfulness sin saberlo. Soy de las que me centro en el aquí y ahora. El pasado no existe, el futuro no existe, el presente es lo que hay. ¿Para qué vamos a perder el tiempo pensando lo que ya pasó o pensando lo que aún no ha llegado?... Diez obstáculos que te impiden ser feliz de Irene López Assor es uno de esos libros que merece un hueco en tu biblioteca personal. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: