foto dietas

Con la llegada del verano, muchas personas optan por alguna de las dietas "milagro", que aseguran una pérdida importante de peso en poco tiempo, pero que suelen provocar un efecto rebote. Son las llamadas dietas con efecto "yo-yo". Estas dietas al principio suelen funcionar, porque se reducen las calorías, pero, a largo plazo, y según alertan los expertos, nos pueden provocar serios problemas de salud (renales, hepáticos, hipertensión, diabetes, deficiencias vitamínicas), y, finalmente, aumento del peso final o "efecto rebote". Esto es debido a que el organismo, ante la sensación de falta de energía causada por la dieta, tiende a almacenar la grasa corporal como reserva energética cuando se vuelve a recuperar una ingesta normal. Así, se ha podido comprobar que, después de restricciones alimentarias importantes, se produce un efecto rebote, se recupera peso, y, lo que es peor, el cuerpo tiende a acumular más grasa. Los expertos insisten en que, al plantearnos una dieta, solamente debemos perder aquellos kilos que sabemos que podemos mantener, es decir, no plantearnos dietas estrictas que sabemos que no podremos seguir durante mucho tiempo.

Por ello, la mejor opción ante un problema grave de obesidad es una dieta personalizada acorde con las características de cada persona, que deberá prescribir un médico o dietista después de descartar, mediante análisis y pruebas complementarias, cualquier alteración del organismo que pudiera estar relacionado con esta obesidad (problemas de tiroides, hormonales o metabólicos).

También es importante cuidar el aspecto psicológico de la persona, tratando la ansiedad y otros trastornos que pueden estar provocando más ansias de comer, tendencia a picar entre horas y dificultades para seguir una dieta equilibrada.

En caso de problemas leves de sobrepeso, y para prevenir la obesidad y mantener la salud, debemos tener en cuenta que lo más importante es la "reeducación" alimentaria, es decir, adoptar hábitos saludables que deberemos incorporar a nuestra rutina diaria y que nos mantendrán en el peso adecuado:

- LLevar una dieta equilibrada y variada, que incluya frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, evitando las grasas de origen animal, los dulces y las bebidas azucaradas.

- Cocinar a la plancha, al grill, al horno o al vapor, evitando al máximo los fritos y rebozados.

- Beber agua, un mínimo de 1,5-2 litros al día, y disminuir el consumo de alcohol.

- Practicar ejercicio físico regularmente, acudiendo a un gimnasio, o, simplemente, caminando cada día durante media hora a paso ligero.

Un error muy frecuente entre las personas que desean adelgazar consiste en saltarse comidas, pensando que así se logrará perder más peso en poco tiempo. Los estudios al respecto demuestran que las personas que realizan cinco comidas al día tienen menos tendencia a engordar, es decir, se trata de comer menos cantidad, pero más a menudo. No olvidemos también que existen suplementos que nos pueden ayudar a adelgazar dentro de una alimentación equilibrada, como algunas cápsulas de plantas, frutas o fibra. Las cápsulas de Chitosán están compuestas de fibra procedente del caparazón del marisco, y, tomadas antes de las comidas, pueden ayudar a ingerir menos grasa, y las cápsulas de piña resultan de gran ayuda en caso de celulitis. Están contraindicadas en caso de alergia a sus componentes, pero en la farmacia nos pueden aconsejar muchos productos similares, que   nos ayudan a perder peso porque producen una mayor sensación de saciedad. También es una buena opción consumir barritas dietéticas bajas en calorías y ricas en fibra, como tentempié para tomar entre horas.

Algunas farmacias actualmente ofrecen servicios de asesoramiento, llevando un control de la dieta y aconsejando los complementos que nos pueden ayudar, con un seguimiento personalizado.

Se trata de conseguir el objetivo de adelgazar sin riesgos para nuestra salud, y sin exponernos a sufrir el efecto rebote de las peligrosas "dietas milagro" que vuelven a la actualidad con la llegada del verano.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: