Restricción calórica intermitente

La dieta quincenal es aquella que combina de forma alternativa 2 semanas de restricción calórica con otras 2 semanas de descanso. Un reciente estudio australiano publicado en la revista "International Journal of Obesity", ha probado su efectividad para perder peso a largo plazo en comparación con otras dietas.

En este estudio, curiosamente denominado MATADOR (Minimizing Adaptive Thermogenesis And Deactivating Obesity Rebound), los investigadores de la Universidad de Tasmania sometieron a 19 hombres de entre 25 y 54 años a una dieta continua durante 16 semanas. En otro grupo, 17 hombres fueron sometidos a la misma dieta pero alternando con 2 semanas de descanso.

La principal conclusión que se encontró fue que las personas que realizaron la dieta quincenal o intermitente no solo perdieron más peso que las que realizaron la dieta continua, si no que recuperaron menos peso durante los 6 meses posteriores a la dieta.

Se sabe que la restricción calórica prolongada hace que el cuerpo disminuya su tasa metabólica en reposo con el fin de ahorrar energía, esto se conoce como reacción al hambre o termogénesis adaptativa, teniendo como resultado final que el organismo quema menos calorías. Esta es una de las principales razones por las que aquellas personas que se someten a una dieta fracasan a la hora de perder peso a largo plazo.

Aunque no estuvo dentro del ámbito del estudio, se planteo que la realización de una actividad física como caminar o el ciclismo reduciría este proceso adaptativo del cuerpo a la restricción calórica, ya que esta se produce mayoritariamente en los periodos de reposo.

También se concluyó que las dietas populares que alternan uno, dos o tres días de ayuno completo o parcial con "días de banquete" no son más efectivas que las dietas continuas convencionales.

El estudio se realizo exclusivamente con hombres y todavía no se sabe si los resultados que se obtuvieran con mujeres sería el mismo. Lo que si queda claro que se debe seguir investigando sobre este nuevo enfoque de la pérdida de peso mediante restricción calórica intermitente, ya que parece ser más efectivo que la restricción continua.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: