Dieta baja en niveles de Oxalatos

DIETA BAJA EN NIVELES DE OXALATOS

Dieta ajustada a las personas que necesitan tener los niveles de oxalatos a control.

Cuando los médicos te proponen tener una dieta baja en niveles de oxalatos, la solución no está en asustarse o ser más drástico y pensar que dieta significa no comer. Se sabe que te marca la forma de cambiar tu ritmo de mantener a línea tu propia alimentación, pero con paciencia, pautas y una buena dieta encuentras sustitutos para poder continuar alimentándote bien.

Primero que nada debemos empezar hablando de ¿Qué son los oxalatos? Los oxalatos son unos elementos propios de determinados alimentos, y son considerados, un anti nutriente porque obstaculizan el aprovechamiento de ciertos minerales. También suelen generarse en el organismo al digerir ciertas sustancias. Por norma en las personas sanas, esto no tiene mayor problema; pero cuando tu organismo por una u otra causa cambia, ya no es lo mismo y los alimentos que antes con sus buenos nutrientes eran buenos ahora son un fastidio para tu cuerpo porque te puede producir piedras o cálculos en los riñones. Por los que hay que eliminarlos de la dieta.

Los oxalatos pueden ajustar con algunos elementos minerales y disminuir su absorción a nivel intestinal. Esto es muy frecuente como con el hierro, el magnesio, el fósforo, el cobre y el calcio. Conjuntamente, los oxalatos forman parte de uno de los tipos de cálculo renal más frecuente, los de oxalato cálcico. Por lo que quien lo padece, debe hacerse controles muy frecuentes para tener el control de dichos índices. Y el médico es el que te ira marcando las pautas y las dietas a seguir. Y así mismo te mandaran unos complejos vitamínicos, cálcicos o de potasio, dependiendo de tu historial…por eso no hay que dejar la salud indiferentemente y tener los niveles siempre controlados, porque te haría la vida más fácil.

Por tristeza cada vez hay más casos que bien sea por una enfermedad del intestino o por causa de algún accidente. Hoy en día hay cada vez más personas que deben llevar una dieta pobre en Oxalatos y no encuentran una guía práctica donde puedan saber que pueden o no tomar con tranquilidad. Porque si buscan por la red una vez encuentras una información y otra por lo contrario te dice todo lo inverso, y a no ser que quieras volverte loco, estas peor que al principio y si te llevas por ellas más bien dejas de comer, porque casi todo lo prohíben.

Les voy a dejar una dieta que les ayudara a evitar a las personas que un día le dijeron que tomaran una dieta baja en oxalatos, para evitar que puedan formar a lo largo cálculo renal.

Hay alimentos que hay que descartar por muy duro que nos parezca de nuestra dieta.

  • Remolacha, apio, berros, ajo, berenjena, perejil y lechuga.
  • Fresas, frambuesas, mora, pomelo y ciruela.
  • Germen de trigo.
  • Bebidas de cola, café, cerveza negra y zumo de tomate concentrado.
  • Frutos secos (sobre todo cacahuetes, incluyendo aceite y mantequilla de cacahuetes).
  • Pescado azul pequeño (boquerones, arenques, chanquetes, etc.)

Tenemos otra lista de alimentos que debemos tomar solo una vez por semana en nuestra dieta.

  • Sardinas
  • Maíz dulce, pepino, habichuelas, acelga, puerros, habas, escarola, judías blancas, espinacas y guisantes.
  • Frutos secos.
  • Carne de cerdo y derivados.
  • Naranjas, cerezas, peras, albaricoques y uvas.
  • Aceitunas y pasas. 
  • Huevos 3 a la semana (solo si no tienes colesterol)

Aparte de las indicaciones de las dietas de los alimentos que se debe suprimir y de la dieta que se deben restringir una vez por semana. Debemos de tomar dos litros de agua a diario, agua de baja mineralización. Y solo dos productos lácteos diarios.

Se sabe que una vez lees la lista de prohibiciones asusta, pero hay muchas otras cosas que si se pueden comer, al igual que condimentar los platos de comida. Al eliminar radical el perejil y el ajo, busquemos otros que nos agrade y se adapte a los platos que en ese momento realicemos, en el mercado hay diversidad de productos. Recordar siempre que debemos bajar también el nivel de sal.

Nota:

Una buena recomendación es hervir las verduras, con abundante agua y vinagre con lo que les empobrecerá más su contenido en acido oxálico.

* Fotografías y trabajo realizado por…Noemi!!!*

Dieta baja en niveles de Oxalatos

Siempre que te diagnostican una enfermedad, buscas desesperadamente una solución por medio de una dieta. Y muchas veces es difícil reconstruir todo sin pensar que no vas a ser capaz. Pero con paciencia una  buena dieta fiable se puede conseguir y tener una mejor calidad de vida.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: