leyenda

Dido y Eneas, una leyenda de amor

Dido y Eneas: una historia de amor rescatada de las leyendas griegas y romanas

DIDO, también conocida como Elisa, era de origen fenicio, hija de Mutto rey de Tiro. Pigmalión, hermano de Elisa, codiciaba los tesoros de Siqueo, sacerdote del templo de Melkart en Tiro. Por ello, Pigmalión le pidió a su hermana Elisa que se casara con el sacerdote. Después de conseguir que su hermana aceptara el matrimonio, objetivo fácil, ya que el sacerdote amaba a Elisa, Pigmalión, una vez más, le pidió a su hermana un favor. Quería que averiguara dónde se hallaba escondido el tesoro. En este momento, Elisa se dio cuenta que fue utilizada por su hermano para este propósito. Pues averiguó que el tesoro se escondía en el jardín junto al templo. No obstante, le reveló a su hermano que se hallaba debajo del altar. Pigmalión se puso manos a la obra cavando un hueco debajo del altar para buscarlo. Durante su excavación, mató a su cuñado dejando huérfana a su hermana. Ella, mientras tanto, aprovechó para buscar el tesoro y huir de su pueblo natal. Su huida la llevó hasta la costa del norte de África. Allí, adquirió un trozo de terreno donde construyó una ciudad conocida como la antigua CARTAGENA.

ENEAS, en un viaje por el mar, se desvió de su ruta y aterrizó en Cartagena, donde conoció a Dido. Su encuentro les llevó a vivir una historia de amor y pensaban casarse. No obstante, su destino no las quería unir. Eneas, creyente y muy religioso, hizo caso omiso a su amor y volvió a partir hacia Italia. Tras este engaño amoroso, surgió el conocido odio de Cartagena hacia Roma. Dido, entristecida tras la partida de su gran amor, se suicidó clavando en su pecho la espada que Eneas dejó atrás.

Ovidio le dedicó una epístola recogida en el libro Eneida. El compositor británico HENRY PURCELL del siglo XVII compuso una ópera basada en esta bonita pero triste leyenda. “Dido y Eneas” es la primera ópera de Purcell y la más importante del Barroco y es uno de los dramas más conocidas de este autor. La historia de este amor fue extraído del libro de Eneida escrito por Virgilio, capítulo IV. Además de sentar los precedentes en la música clásica, la historia de amor entre DIDO Y ENEAS ha sido también tema de obras de teatro. Una historia de amor correspondido pero con un triste final. Se puede seguir la ópera en el canal de YouTube.

LEYENDA

LEYENDA

LEYENDA

LEYENDA

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: