dictadura

LA DICTADURA TIENE VARIAS VERTIENTES

LA DICTADURA es un régimen deseado por unos, practicado por otros, y odiado por una gran mayoría. Pero, ¿Qué es una dictadura?

DEFINICIÓN

En el diccionario de la Real Academia Española hallamos varias definiciones de este término. Veamos cuáles son:

1) Régimen político que, por la fuerza o violencia, concentra todo el poder en una persona o en un grupo u organización y reprime los derechos humanos y las libertades individuales.

2) En la Antigüedad romana, magistratura extraordinaria ejercida temporalmente con poderes excepcionales.

3) Régimen autoritario en cualquier ámbito.

4) Predominio, fuerza dominante.

Si consultásemos otros diccionarios de la lengua española, probablemente encontremos más definiciones de la dictadura. Leyendo todas ellas, veremos que incluyen un denominador común: poder o fuerza dominante.

La dictadura es un concepto que habitualmente se relaciona con el mundo de la política. A lo largo de la Historia de la Humanidad, ha habido varios regímenes de dictadura practicadas en distintas épocas, diversos países y por personas o dictadores diferentes. Sin embargo, es un régimen no sólo político a nivel nacional, sino que posee varias vertientes.

¿Qué hace falta para crear una dictadura?

Tan sólo dos aspectos fundamentales:

a) Una persona dominante con una ideología fuertemente arraigada.

b) Un círculo o grupo de personas que le rodea.

UN DICTADOR suele ser una persona dominante, con un carácter fuerte e ideas propias. En ocasiones, es confundido con un líder. El dictador impone su propia ideología en su entorno cercano sin tener en cuenta las opiniones o los deseos de los demás. Suele ser poco flexible y no le gusta que le corrijan ni le digan qué hacer ni cómo hacer las cosas. Simplemente lucha por sus propios ideales hasta conseguirlos y no le importan los métodos. Lo que cuenta son los resultados. El fin justifica los medios.

La dictadura tiene varias vertientes

La vertiente más conocida es aquella que abarca un amplio espectro, es decir, cuando se ejerce a nivel nacional como sistema político. Sin embargo, existe también en núcleos más pequeños.

¿Cuáles son estos núcleos o vertientes?

Nacional (sistema político)

Social (en una banda, una red social o laboral…);

Laboral (cuando la dictadura se practica en una empresa impuesta por una persona que ocupa un alto cargo);

Familiar (cuando uno de los miembros familiares impone sus propias normas por encima de todos los demás).

Normalmente existe una jerarquía donde se encuentra un “manda más” en la cúpula donde el dictador destaca por su propia política de llevar a cabo su función. Una dictadura se reconoce muy rápido por las características siguientes:

  • No hay libertad de expresión.
  • Solamente se debe obedecer las órdenes.
  • Proponer ideas o dar consejos no son opciones viables.
  • Todas aquellas personas que rodean al dictador andan agachadas dándole la razón en todo (aunque no la tenga).
  • Suele haber miedo al reproche o castigo.

Un dictador como persona dominante que es se aprovecha y abusa de los más débiles pisoteándolos cada vez que pueda para reivindicar su propia fuerza. Y, sin embargo, es una persona con pocas habilidades sociales y falta de integración. Es completamente cegada por su propia ideología, porque no ve nada más que eso, su propia voluntad.

dictadura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: