Diario de un Violador


Diario de un Violador (The diary of a rapist), del autor estadounidense, Evan Shelby Connell, es un gran libro que aborda exitosamente una temática difícil y, a la vez, inquietante. Sin duda es una novela de gran alcance en la que uno se llega a preguntar sobre la estabilidad del autor y el genio de su imaginación.

Diario de un Violador nos sitúa en la década del 60, cuando las noticias sobre disturbios, guerra, comportamientos violentos, y crímenes atroces desbordan las primeras planas de los diarios e invaden el audio radial. En este contexto, Earl Summerfield, un hombre despreciado por su esposa en casa y por sus superiores en el trabajo, se refugia en su pequeño apartamento de San Francisco y tiene un diario que es un registro ajado de un mundo que se viene abajo.

En Diario de un Violador veremos que Earl Summerfield registra las palabras que oye y las que quiere decir, convirtiéndose en fantasías de ambición, amor, y retribución. Él siente lástima de sí mismo, está enojado con el mundo. Sale por las noches y entra en las casas de otras personas buscando algo que no sabe bien qué es.

Lo más interesante de Diario de un Violador no es sólo la representación de un "descenso a la locura", sino la representación de la incapacidad para cambiar, a pesar de los momentos de lucidez y determinación del protagonista; y lo más difícil de soportar no es el odio, ni el trastorno obsesivo, ni los pensamientos violentos de su mujer, sino la insoportable lectura del diario personal (quejas, quejas, quejas, yo, yo, yo).

En Diario de un Violador, me encanta la manera en que el autor “disfraza o adorna” la realidad. Cuando Evan Shelby Connell escribe que Earl Summerfield sale a dar paseos por las noches resulta fácil olvidarse de que lo que realmente está haciendo es acechar por el barrio, mirar con lascivia a las mujeres y probar los picaportes de las puertas vecinas.

En resumen, Diario de un Violador es un gran libro que aborda exitosamente una temática bastante comprometida y urticante, y lo hace de una manera increíble.

Diario de un Violador

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: