Diario de invierno. Paul Auster

DIARIO DE INVIERNO. Paul Auster

Diario de invierno es una obra personal que PAUL AUSTER escribió para “estar en paz” consigo mismo. Auster cuenta las vivencias de una persona, de un escritor que está entrando en el otoño-invierno de su vida.

“Piensas que nunca te va a pasar, imposible que te suceda a ti, que eres la única persona del mundo a quien jamás ocurrirán esas cosas, y entonces, una por una, empiezan a pasarte todas, igual que le suceden a cualquier otro.”

Así empieza Diario de invierno, libro que Paul Auster (New York, 1947) escribió en el invierno de 2011 y que tiene como eje central la vida del autor.

Sin embargo, Diario de invierno no es una autobiografía al uso. Cuenta algunos acontecimientos, deja sitio a la memoria, vierte en el papel las enfermedades que sufrió y los golpes que encajó. Todo eso le traslada a los lugares en los que ha vivido o estado.

En toda su trayectoria Auster se ha movido entre la ficción y la memoria / reflexión. Son las novelas las que le han hecho famoso, pero los libros que recogen recuerdos y reflexiones relacionadas con su vida son tan importantes como las otras en su producción literaria.

Aunque Diario de invierno se sitúa entre esta últimas obras, la “pasión por narrar” de Paul Auster no ha decaído lo más mínimo.

Aborda su vida desde diferentes puntos de vista. Comienza haciendo un examen de su cuerpo, explicando cuándo le salieron los primeros granos, y después se fija en los espacios, describiendo los lugares en los que ha vivido y analizando, a la vez, ese momento de su vida. Sorprende ver cómo se puede pasar tan superficial y a la vez profundamente por encima de tantos acontecimientos. En ese sentido, es el Auster de siempre.

A pesar de tratarse de una obra escrita por un escritor sobre su persona, en Diario de invierno Paul Auster utiliza el “tú” en vez del “yo”. Es como si el escritor se dirigiera a una cámara, con la mayor objetividad posible, aun sabiendo que no puede ser objetivo.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: