diagnostico empresarial

diagnostico empresarial

DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL

El diagnostico empresarial es una herramienta de dirección y planificación sencilla y de gran utilidad, que tiene como fin conocer la situación actual de un negocio, organización o empresa e identificar los problemas que impiden su crecimiento, supervivencia, desarrollo y expansión. Gracias a esta importante herramienta se pueden detectar las principales causas de los problemas o dificultades que tiene una empresa, de manera que se puedan enfocar o canalizar los esfuerzos futuros en buscar las medidas más efectivas y evitar el desperdicio de energía, esfuerzos, tiempo y dinero.

planificación estratégica empresarial

planificación empresarial

Esta herramienta se realiza con el propósito de llevar a cabo una planificación estratégica empresarial competitiva, llevando consigo una responsabilidad acerca del futuro del negocio, organización o empresa, pues las estrategias originadas de este diagnostico o análisis tendrán la responsabilidad de garantizar el futuro, la expansión y el éxito de la empresa.

 

El análisis EXTERNO

Análisis Externo e Interno

El análisis externo El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimientos y tendencias que suceden en el entorno de la empresa, que están más allá de su control y que podrían beneficiar o perjudicarla significativamente. La razón de realizar un análisis externo es la de detectar oportunidades y amenazas, de manera que se puedan formular estrategias para aprovechar las oportunidades y estrategias para eludir las amenazas o en todo caso, reducir sus consecuencias. La matriz Dofa nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación

 

El análisis Interno busca determinar cuáles son las fortalezas y debilidades de la ips, con la finalidad de mantener y desarrollar una ventaja competitiva. El verdadero propósito de este análisis es el de comprender las características esenciales de la empresa, es decir, aquellas que le permiten alcanzar sus objetivos.es de gran importancia porque le permite a la organización identificar cuáles son sus recursos y capacidades (Humanos, Técnicos, Comerciales y Financieros),con la finalidad de poder conocer profundamente en que elementos esenciales puede fundamentar su estrategia, de la misma manera también le permite evaluar estos recursos y capacidades para determinar en qué grado pueden llegar a alcanzar una ventaja competitiva analizando cuáles son sus diferentes alternativas estratégicas en función de los recursos y capacidades de que dispone y así conseguir mantener esa ventaja competitiva en el tiempo.

La matriz Dofa

¿Para qué sirve la matriz DOFA?

La matriz DOFA es una de las herramientas administrativas más importantes. La importancia de la matriz DOFA radica en que nos hace un diagnóstico real de nuestra empresa o negocio. La matriz DOFA nos muestra con claridad cuáles son nuestras debilidades, nuestras oportunidades, nuestras fortalezas y nuestras amenazas, elementos que al tenerlos claros, nos da una visión global e integral de nuestra verdadera situación. es necesario elaborar  una matriz DOFA, ya que en ella está todo lo necesario para tomar las decisiones apropiadas a cada situación que se presente.

Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar. Cuando conocemos nuestras oportunidades, tenemos claro hacia donde encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades antes de que desaparezcan o antes de que alguien más las aproveche. Cuando tenemos claro qué es lo que sabemos hacer, cuando sabemos en qué nos desempeñamos mejor, estamos en condiciones de ver con mayor facilidad las oportunidades, o podemos sortear con mayor facilidad nuestras debilidades.

Resumen tomado del libro Diagnóstico Empresarial de: Ángel María Fierro.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: