DIABETES Y EMBARAZO

¿QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Se le conoce como diabetes gestacional a la alteración del metabolismo de hidratos de carbono que se detecta por primera vez durante el embarazo, la cual es debida a la insuficiente adaptación a la insulinoresistencia que se produce en la gestante; su importancia radica en que esta patología incrementa los riesgos de diversas complicaciones gineco-obtetricas entre las cuales se encuentran:

• Sufrimiento fetal.

• Macrosomia fetal

• Alteraciones neonatales.

La diabetes gestacional no es causada por una disminución de la producción de insulina sino por el efecto bloqueador de otras hormonas sobre la insulina.

ETIOPATOGENIA:

 

A lo largo del embarazo tienen lugar una serie de modificaciones hormonales que van reduciendo paulatinamente la sensibilidad insulínica. A partir de la 7º semana en que comienza la elevación de la hormona lactógeno placentaria y el cortisol materno, comienza el aumento de la resistencia insulínica que llega a su máxima expresión en el 3º trimestre. Se ha encontrado una reducción de la sensibilidad insulínica de mas del 50% durante el 3º trimestre comparado con el 1º.

Los factores que contribuyen al aumento de la resistencia insulínica son la elevación de los ácidos grasos libres provenientes de la lipólisis y un ineficiente acoplamiento entre la activación del receptor de insulina y la traslocación de los GLUT 4 a la superficie celular.

 

Estos cambios son los responsables de la tendencia a la hiperglucemia, lipólisis e hipercetonemia

existente en este período. El cortisol y la hormona lactógeno placentaria son diabetogénicos y el momento de su máximo efecto se manifiesta en la 26º semanas de gestación. La progesterona otra hormona antiinsulínica ejerce su máximo de acción en la semana 32º. Por lo dicho, la 26º y la 32º semanas de gestación son de gran trascendencia desde el punto de vista metabólico y esto condujo a normatizar en este momento el estudio del metabolismo hidrocarbonado durante el embarazo.

 

FACTORES DE RIESGO:

 

• Edad materna mayor a 30 años.

 

• Historia obstétrica pasada (pasado de diabetes

gestacional, enfermedad hipertensiva específica del embarazo, abortos a repetición, nati y neomortalidad fetal, macrosomía y malformaciones fetales).

 

• Uso de medicamentos con acción hiperglucemiante (corticoides y otros)

 

• Obesidad central IMC >30

• Historia familiar de diabetes especialmente

entre los familiares de 1º grado.

 

DIAGNOSTICO

 

Se realiza mediante el Test de O’Sullivan: determinación de la glucemia en plasma venoso una hora después de la administración por vía oral de 50 g de glucosa. No se requiere ayuno previo. Se considerará como resultado patológico una glucemia >140 mg/dl (7,8mmol/l).Este screening se realizará:

 

1º trimestre: en gestantes de alto riesgo:

-edad > 35 años

-obesidad ( IMC > 30)

-antecedentes personales de DG u otras alteraciones del metabolismo de la glucosa

-resultados obstétricos previos que hagan sospechar una DG no diagnosticada

 

-historia de DM en familiares de primer grado

 

2º trimestre: cribaje universal. Entre la semana 24 y 28

 

- a todas las gestantes no diagnosticadas previamente

 

3º trimestre:

-a las gestantes que no han sido estudiadas en el 2º trimestre y a aquellas en las que el estudio fue negativo pero que posteriormente desarrollan complicaciones que característicamente se asocian a la DG ( macrosomia, polihidramnios..); en estos casos se obviará la prueba de despistaje, y se realizará directamente una sobrecarga oral de glucosa ( SOG)

 

Cuando el test de O’Sullivan resulte positivo se procederá a la confirmación diagnóstica mediante la práctica de una SOG.

 

Diagnóstico. SOG. Determinación en plasma venoso de la glucemia en ayunas (8-14 horas) y después de la administración de 100 g de glucosa, a los 60, 120 y 180 minutos, la mujer debe estar sentada y sin fumar.

 

Precisa dieta preparatoria 3 dias previos que no sea restrictiva en HC o por lo menos con un aporte diario de HC > a 150g.

 

Dos glucemias basales >126 mg/dl, en dias diferentes, o al azar > 200mg/dl, ratifican el diagnóstico de DG y excluyen la necesidad de realizar una SOG.

 

Se utilizan los criterios diagnósticos de la NDDG y el 3º Workshop-Conference on Gestacional Diabetes Mellitas tras desestimar en nuestra población la conveniencia de cambiar a los criterios de Carpenter y Constan propuestos por el 4ºWorkshop-Conference on Gestaional Diabetes Mellitas y la ADA. Se considerará diagnóstico de DG el hallazgo de dos o más puntos > a los siguientes valores

 

Basal------105 mg/dl-----5,8mmol/l

1 hora-----190 mg/dl----10,6mmol/l

2 horas----165mg/dl------9,6mmol/l

3 horas----145mg/dl------8,1 mmol/l

 

En caso de un único valor alterado (Intolerancia a la glucosa) se repetirá la SOG transcurridas 4 semanas

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: