La novela IVÁN DENISOVICH surge del destierro en un campo del escritor Aleksandr Solzhenitsyn, que de esta terrible experienza creo una obra terrible y tierna a la vez.

El libro no sitúa en la fría y desértica estepa siberiana, donde el régimen stalinista construiría los infames campos de trabajo, en los que millones de soviéticos sufrirían condenas injustas, y purgas políticas, y muchos no volvían jamás. 

El protagonista Iván Denisovich Shújov, que antes de la Segunda Guerra Mundial era un albañil, pero al alistarse fue oficial del ejercito soviético, fue capturado por los soldados nazis, pero consiguió escapar y volver a su unidad.

La paranoia de los comisarios políticos convirtió en un traidor a Denisovich, y fue acusado de espía y traidor a la patria, y resulta condenado a 10 años de trabajos forzados. Ha pasado por varios campos en los ocho años que lleva de condena, ya solamente le quedan dos años en el infierno helado de Siberia. Shújov, que así es conocido Iván Denisovich, decidió confesarse culpable de los cargos que le imputaron para evitar la condena a la pena de muerte.

El  día a día de Denisovich en el campo comienza a las cinco de la mañana, y la pelea para conseguir de desayuno apenas unas pocas gachas, que casi no son suficientes para la supervivencia de un hombre adulto. Después se viste los andrajos que tiene por ropa, tantas veces remendada y recosida y que no le ofrece una la protección necesaria para trabajar a la intemperie y con temperaturas de varios grados bajo cero.

Junto a sus compañeros condenados, Denisovich esta construyendo un barracón, levantando una pared del mismo, durante interminables horas, con una parada para comer un trozo de pan y una sopa fría, sin la posibilidad de acercarse a una estufa para calentarse un poco. Y cuando vuelve al campo cansado, hambriento y helado, tiene la esperanza de comprar un poco de tabaco para fumarse un cigarro tumbado en el camastro de serrín que hace de su cama. Y así otro día, hasta que acabe su condena.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: