Hoy día parece existir una aplicación para todo.

Y un buen ejemplo es la aplicación que, junto con un dispositivo llamado Elvie, transforma los ejercicios de Kegel –diseñados para fortalecer los músculos pélvicos de las mujeres– en un video juego. Los ejercicios de Kegel, que involucran la contracción y relajación de los músculos del suelo pélvico, están recomendados para evitar la incontinencia urinaria y facilitar el parto. Y también se practican para conseguir mayor placer sexual.

Pero muchas mujeres no los realizan de forma correcta.

"Muchas mujeres que creen que están haciendo bien su ejercicios de Kegel están utilizando sus abdominales, glúteos o muslos internos", dice Barry Fowler, autor del Legado Kegel.

Y ahí es que entra en escena Elvie, un dispositivo de silicona en forma de huevo que mide las contracciones al realizar los ejercicios de Kegel y proporciona información a una aplicación. A diferencia de otros dispositivos similares, la aplicación proporciona una serie de juegos para asegurar que los ejercicios se hacen de forma correcta.

Cómo funciona

El dispositivo, que está cubierto de sensores, se inserta en la vagina y se conecta a través de Bluetooth a una aplicación. La aplicación ofrece tres juegos. Durante el primero los usuarios tienen que contraer los músculos pélvicos mientras ven rebotar una pelota.

Los movimientos deberían ser lo suficientemente rápidos para golpear una serie de marcadores de la pantalla. En el segundo juego los usuario deben contraer los músculos pélvicos lo más fuerte posible durante cinco minutos.

Y el tercero consiste en seguir una pelota flotando en la pantalla y evitar que caiga al agua manteniendo los músculos tensos.

Los múltiples sensores en el gadget miden la presión de los músculos y esta información se transmite a la aplicación para ofrecer información sobre la técnica en tiempo real.

dispositivo

BBC Mundo preguntó al uroginecólogo Eduardo Cortés, especialista en problemas de suelo pelvico e incontinencia de la mujer del Kingston Hospital NHS Foundation Trust, en Londres, qué opina sobre este tipo de dispositivos.

"Cualquier avance en facilitar la realizacion por parte de la mujer de los ejercicios de Kegel es siempre bienvenida y necesaria. A veces por diversas razones mujeres reciben cirugia sin haber dado una oportunidad razonable a la terapia conservadora", dijo el especialista.

"Entrenador personal"

Elvie fue creado por Tania Boler, una experta en salud femenina del London School of Hygiene & Tropical Medicine, que tuvo un bebé hace cuatro años.

"Elvie es una forma completamente nueva para que las mujeres fortalezcan los músculos del suelo pélvico. Es su entrenador más personal", dijo.

"Elvie es el Call of Duty de la pelvis", escribió por su parte Mish Way en Broadly, una publicación digital sobre temas que interesan a las mujeres.

Como hemos dicho, los ejercicios pélvicos son fundamentales para el control de la vejiga, el parto y para disfrutar de las relaciones sexuales.

Pero diversas actividades pueden poner presión sobre el suelo pélvico, como el embarazo, el trabajo e incluso los deportes de impacto. Una de cada tres mujeres tienen problemas de incontinencia después de su primer hijo. Y el problema empeora a medida que se tienen más hijos.

"El dispositivo facilita a la mujer familiarizarse con su habilidad para reproducir los ejercicios, pero en cualquier caso no puede ser sustitutivo del apoyo que puede proveer ‎el fisioterapeuta durante un proceso que puede llevar meses", señaló Cortés.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: