sida/VIH

DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL SIDA

El primero de diciembre próximo pasado, organizaciones activistas, personas con VIH, organismos internacionales, gobiernos y otros sectores, educativo, laboral, empresarial, religioso, realizaron alrededor de todo el mundo, gran variedad de actividades para llamar la atención acerca de la necesidad de seguir llevando adelante acciones precisas para responder efectivamente al VIH/Sida.

El informe publicado por el Onusida dice; que 34 millones de personas padecerían actualmente el VIH, pero solamente el 50% de ellas estarían consientes de ello. En el transcurso de 2012, 1,7 millones de personas fallecieron y 2,5 millones habrían contraído el virus, 700.000 menos que hace 10 años.

sida global

Gracias a un esfuerzo concertado en todo el mundo, entre diversos actores, en solamente 2 años se ha incrementado en un 60% el número de personas que acceden al tratamiento antirretroviral en los países de menos recursos: 8 millones de personas por fortuna pueden contar hoy con tratamiento a través de esos programas, aunque todavía habría que proveerlo a 7 millones más. Globalmente el objetivo y lema del Día Mundial de la lucha contra el VIH tal como fue asumido durante la XIX Conferencia sobre VIH/Sida que se efectuó en el mes de julio, es: “Trabajar juntos para lograr una generación libre del Sida”, es decir, que ningún bebé contraiga el virus al nacer.

Que en el futuro, sea menor el número de personas infectadas de sida a lo largo de la vida y, que se puedan crear las condiciones sociales y médicas para que todas las personas con VIH tengan acceso a la atención y tratamiento de esta enfermedad. He aquí algunos de los pasos necesarios para lograr estos objetivos: Tomar las medidas inherentes para prevenir la transmisión de la madre con VIH a su bebé durante el proceso de gestación y al nacer.

victimas

Crear programas especialmente para llegar a gays y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (en Toronto, Canadá, por ejemplo, 25% de este grupo tiene el VIH); lograr que más personas expuestas al VIH se hagan la prueba; incrementar el acceso al tratamiento antirretroviral, para preservar la salud, y no solo como medida preventiva, crear programas para atender a las personas mayores de 50 años de edad, tanto en lo que se refiere a prevención, al igual en cuanto a los cuidados pertinentes en caso de que tengan el VIH, pues el tratamiento antirretroviral está prolongando de manera importante la vida de las personas.

Crear las condiciones necesarias para reducir el estigma y acabar con las prácticas de discriminación. Existen millones de personas en el mundo entero que manifiestan ser discriminadas de manera inmisericorde por parte de una sociedad intolerante y carente de caridad, donde solo sus médicos y enfermeras, personal de salud, los tratan como seres humanos. Más de un centenar de países no cuentan con estudios cuantitativos y cualitativos que permitan construir una adecuada y efectiva respuesta al VIH/Sida.

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: