fotografia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó en 1982, la instauración del 24 de marzo como Día Mundial de la Tuberculosis, con motivo del 100º aniversario del descubrimiento de la bacteria Micobacterium tuberculosis o bacilo de koch.

Ahora, la OMS alerta del avance de la tuberculosis multirresistente que sigue avanzando y anuncia que desde ahora hasta 2015 se producirán dos millones de nuevos casos. Según los datos recopilados por el organismo internacional, de todos los casos, los que no responden a los tratamientos son 440.000 al año, de los que 150.000 conllevan la muerte segura del enfermo.

El desarrollo de esta enfermedad se produce cuando bajan las defensas del organismo a causa de infecciones como VHI/sida, la malnutrición o las malas condiciones de vida, en resumen, la pobreza. En África Subsahauriana se dan 350 casos por cada 100.000 habitantes, dos veces mas que en el Sudeste asiático, ocho veces superior a Europa.

La vacuna utilizada que fue descubierta en 1921 ofrece protección en niños, pero no resulta efectiva en adolescentes o adultos. En resumen, por tratarse de una enfermedad de la pobreza, las inversiones para la investigación han permanecido rezagadas.

Como es previsible, la crisis financiera internacional afectará de forma dramática a esta vieja enfermedad por lo que debe ser oportuno reivindicar con motivo de este Día Mundial de la Tuberculosis una mayor implicación española.

España es un país muy activo en la lucha contra la pobreza, que financia investigaciones del VHI/sida o la Malaria y debe también dar apoyo a la investigación de esta enfermedad que en España se dan 28 casos por cada 100.000 habitantes o 12.000 infecciones cada año, según informa la OMS.

 

Aunque en los últimos años se han incrementado los casos debido a la llegada de emigrantes de diferentes países, España no es un país que despierte alarma. Donde más casos de dan es en África y La India y algunas zonas de países latinos, por ello se recomienda la vacunación para prevenir esta enfermedad que ya debería estar erradicada del planeta. 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: