Se acerca el 1 de Noviembre y un año mas estaremos festejando Halloween, aunque esta fiesta no pertenece al ámbito Español, poco a poco se va incorporando, como lo hizo Papa Noel, Mc Donals, Burguer King, o cualquier otra empresa que nos llega del Gran Hermano del Norte de América.

En España tanbíen se festeja el Día de los Muertos que es como el Halloween de los de EEUU, pero mas autóctono y acorde al temperamento y carácter Español, que no se debería de perder.

Los países que mas defienden su cultura y tradición con respecto a este día, están México y Cuba, que aun conservan sus costumbres.

En el País Vasco existe una tradición que se llama «Gaztainerre» en Catalunya encontramos la «Castanyada»,y en el noreste por su parte «Magosto» o «Fiesta de la castaña»

Gaztainerre, Magosto o Fiesta de la castaña: Estas son fiestas donde las castañs y el fuego son los protagonistas principales, las castañas en estos días vuelven a ser las reinas de las cocinas cosa que se fue perdiendo a traves de los años a consecuencia de la llegada de la patata y el maíz.

José Mª de Pereda en su novela "El sabor de la tierruca" 1882 describe una magosta en Cumbrales (Polanco) donde los jóvenes lugareños hacían acopio de castañas en la frondosa castañera junto a la mies y tras hacer una hoguera, ponían a asar las castañas que entre risas y tiznes iban comiendo a la vez que danzaban alrededor de la hoguera. La Asociación Sociocultural "POLANCO" recuperó esta tradición en el municipio polanquino al iniciarse la última década del pasado siglo y, en el mes de noviembre, dedican un día a la fiesta de la "magosta" donde el asado de castaños va acompañado de vino y baile.

Sobre la tradición de la calbotá en Pedro Bernardo, el investigador local Pedro Granado, cita en el capítulo XI de su libro "Sangre Cucharera" el origen, desarrollo y situación actual de la fiesta de la calbotá:

El 1º de noviembre, día de Todos los Santos, se celebra en el pueblo desde hace siglos La Calbotá. Un ritual que consiste en la reunión de amigos, vecinos y familiares que acuden al campo para asar castañas y compartirlas. En muchos lugares se han inventado utensilios para asar las castañas, como cilindros, sartenes agujereadas, y otros instrumentos. Pero el método genuino usado por los cuchareros (habitantes de Pedro Bernardo) consiste en elaborar un corralillo de piedra de unos 50 cm. De diámetro, dónde se deposita una capa de agujúos secos (acículas del pino) al fondo; sobre ese lecho se deposita una capa de castañas, que a su vez se cubren de otra cama de agujúos donde se colocarán otras pocas castañas, y así sucesivamente hasta llenar el corral. Acto seguido se prende fuego a la primera capa de agujúos por entre las piedras del corral y una vez que se ha quemado todo, las castañas están listas. Hay que sacarlas del círculo de piedra y hacerlas sudar con hojas de helecho frescas, para que se pelen con facilidad. La calbotá se sigue celebrando fervorosamente en el pueblo, donde dicho sea de paso, cada vez hay menos castaños, debido a los incendios, a las talas de antaño, a las epidemias como la tinta, y al propio cambio climático. Desde hace varios años, se celebran calbotás populares en el Parque del Rollo, a cargo de La Plataforma y el Club de Vuelo, que siembran las castañas sobrantes en el monte cucharero.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: