Comienzo aclarando ¿qué es una majua? Pues un pez que existe en los mares de ambos trópicos; es muy pequeño, entre cinco y ocho centímetros como promedio; estuve revisando y se le llama de manera diferente en diferentes lugares, por eso creo que lo mejor es presentarlas:

Buena pesca

 

Este fin de semana recordábamos en la casa uno de aquellos días en que, siendo yo un niño todavía, se decidía en la casa de la playa que el almuerzo sería «arroz de majuas». Se organizaba la pesca, en la que debíamos participar todos.

Lo primero era decidir el lugar desde el muelle que partía del portal de la casa hacia el mar.

Preparando la pesca

 

Los hombres de más experiencia, analizando la marea, decidían en qué lugar de la costa podían estar los mejores pesqueros.

En la costa

 

Entonces, después de preparar los avíos, que en realidad no son muchos, en ocasiones utilizábamos hasta mosquiteros viejos; partíamos.

A remar

 

Lo fundamental en la pesca de la majua es el trabajo en equipo. Los mayores, poco a poco iban rodeando la mancha, que llegaba a ser de miles. Los más pequeños hacíamos el mismo trabajo desde la costa. Después se iba cerrando el círculo hasta lograr capturarlas con las telas de gasas que llevábamos.

Algunos cientos lograban escapar y estas se capturaban con la tarraya (esparavel se le conoce en muchos lugares).

Esparavel

 

Ya todos contentos con la pesca regresábamos a la casa y entonces se preparaba el «arroz de majuas».

 

Es muy fácil:

·       Lo primero es lavarlas bien, después un adobo sencillo con sal y limón.

·       Mantenerlas un rato en ese adobo.

·       Y se lanzan a la sartén.

 

¡Ya está el «arroz de majuas»! ¡Disfrútenlo!


¡Ya está el «arroz de majuas»! ¡Disfrútenlo! Les aseguro que nosotros lo disfrutábamos mucho, cada uno de los nietos ¡EXIGÍA! Así mismo: ¡EXIGÍA! Un arroz de majuas en su cumpleaños.

Sabroso

 

P.D: las fotos son tomadas de libros de fotos de la familia.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: