fotografia

La idea de esta celebración nació en Cataluña, ideada por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés que lo propuso  a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. En 1930 se le dió el visto bueno para que el 23 de abril que coincidía con la fecha que murió Cervantes  y también Shakespeare se celebrara una feria de libros. Este día también coincide con la festividad de San Jorge, (San Jordi en catalán) que es el patrón de Cataluña y por una tradición muy antigua se regalaba una rosa a las mujeres y pasó a intercambiarse un libro para el hombre y una rosa para la mujer.

fotografia

Actualmente la Fiesta del Libro se celebra en todo el mundo después de que fuera propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por el Gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que decidió que el 23 de abril de cada años se celebraría el "Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor". El rotundo éxito de esta iniciativa depende de los medios de comunicación que se hacen eco cada año, de los libreros y entidades públicas en general que ponen su granito de arena para que estas celebraciones que fomentan y difunden la cultura tengan un continuado éxito.

fotografia

En algunos países la celebración la cambian de fecha como en Irlanda y Reino Unido que es el primer martes de marzo y en países de Latinoamérica la celebran en días que coinciden con hechos históricos acontecidos. 

fotografia

Sobre San Jorge patrón de Barcelona, cuenta la leyenda que se enfrentó a un dragón que tenía retenida a una princesa y le venció con su espada cayendo al suelo la sangre roja del dragón que murió quedando libre la princesa. En el sitio que cayó la sangre creció rápidamente un rosal y brotó una hermosa rosa roja que San Jorge ofreció a la bella princesa. Desde el siglo XV ya se regalaba una rosa roja a las mujeres que acudían a misa a la Capilla del Palau de la Generalitat.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: