Quizá muchos de vosotros no lo sabéis, pero hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. 

Aunque yo soy paya, desde hace muchos años y por temas personales tengo una gran atracción por el pueblo gitano, su gente y su cultura. Es una cultura que, seguramente, muchos de vosotros no entendáis. Lo digo, más que nada, porque mis propios amigos, esos que conviven conmigo día a día y saben mi atracción por el mundo gitano, me comentan continuamente que no entienden muchas cosas de la cultura y tradición de esta etnia. Creo, simplemente que es cuestión de conocela.

No digo que comparta sus tradiciones, ni que esté de acuerdo con todas ellas, pero sí las entiendo y sé por qué hacen las cosas que hacen.

Sin embargo, he de decir que muchas veces nos quedamos con la parte de la sociedad gitana más marginal. Los payos solemos tener la idea de que todos los gitanos viven en chabolas, con suelos de tierra, que son ladrones, traficantes, delincuentes, drogadictos, radicales..., cuando en realidad, esa imagen es la representación de una minoría. 

Hoy en día, los gitanos están muy integrados en la sociedad. Son vecinos, amigos, y se buscan la vida como buenamente pueden, como todos. ¿Quién no ha ido alguna vez a un mercadillo? No solamente están allí puestos rascando lal barriga. Hay que madrugar, llegar bien tempranito para coger sitio y tener todo montado cuando la gente empiece a llegar. Y no están sentaditos en un local cerrado... Allí van los días de verano de sol, en plena mañana a 35 grados..., pero también tienen que estár allí, en la calle, en las mañanas de tormenta, lluvia, frío y viento de los inviernos. Y se recoge, y allá se van a otra feria, y a otra. Monta, recoge, monta, recoge. No me parece, desde luego, la vida más fácil del mundo.

"Pues si no quieren esa vida, que estudien", diréis. Habrá algunos que no quieran estudiar, como ocurre siempre en todas las razas y etnias, pero también es cierto que hay otros muchos que, queriendo, no han podido porque tenían que ponerse a trabajar para ayudar en casa. 

No sé, son vidas y vidas, y cada uno tendrá su propia opinión al respecto. Sólo intento decir que no es todo blanco o negro y que no todos son malísimos. Y tampoco estoy demasiado de acuerdo con eso de que ellos mismos se separan de los payos... Habrá algunas familias muy tradicionales (las menos) que tal vez sí lo hagan, pero hoy en día esa autoseparación es prácticamente nula. No sacan ningún beneficio de ello. Simplemente creo que habría que darles una oportunidad. Hay que conocerlos. Mucha gente se llevaría una sorpresa agradable.

Sea como sea, y penséis lo que penséis sobre el tema, lo que es indiscutible es que hoy es su día. 

La Fundación del Secretariado Gitano, en colaboración con ayuntammientos y otras administraciones públicas, organiza a lo largo del mes de abril diversos actos en las ciudades españolas más importantes para celebrar este día. Obras de teatro, exposiciones, conciertos, etc. Puede ser una oportunidad para acercarse a esta cultura y a su gente. En la página de la Fundación, en la sección de "Agenda" podéis comprobar todos los actos que hay organizados. Os animo a que os acerquéis a alguno de ellos.

¡Feliz Día Internacional del Pueblo Gitano!

Día Internacional del Pueblo Gitano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: