Niñas tomadas de la mano

Por la igualdad de género

El Día Internacional de las Niñas es un día de celebración internacional declarado por las Naciones Unidas. También se llama simplemente el Día de las Niñas. El 11 de octubre de 2012, fue el primer Día de las Niñas. La observancia de este día busca llamar la atención sobre la necesidad de más oportunidades para las niñas y aumentar la conciencia sobre la existencia de la desigualdad de género que enfrentan las niñas en todo el mundo en función de su género.

Esta desigualdad incluye áreas como el acceso a la educación, la nutrición, los derechos legales, la atención médica y la protección contra la discriminación, la violencia contra las mujeres y el matrimonio infantil forzoso. La celebración del día también refleja el surgimiento exitoso de niñas y mujeres jóvenes con liderazgo en distintas prácticas y áreas del conocimiento.

Las redes sociales usan el hashtag #dayofthegirl para rastrear eventos y noticias sobre el este día.

 

Propósitos del Día Internacional de las Niñas

El Día Internacional de las Niñas aumenta la conciencia sobre los problemas que enfrentan las Niñas de todo el mundo. Muchos planes de desarrollo global no toman en cuenta a las niñas, lo que hace que sus problemas se pasen por alto. Más de 62 millones de niñas en el mundo no tienen acceso a la educación. En todo el mundo y colectivamente, las niñas de 5 a 14 años dedican más de 160 millones de horas más a las tareas domésticas que los niños de la misma edad.

A nivel mundial, una de cada cuatro niñas se casa antes de cumplir 18 años. El 11 de octubre de 2016, la actriz Emma Watson, que también es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Mujer, instó a los países y familias de todo el mundo a que pongan fin al matrimonio infantil. Muchas niñas de todo el mundo son vulnerables a los actos de violencia sexual y los perpetradores a menudo quedan sin castigo.

El Día de las Niñas ayuda a crear conciencia no solo de los problemas que enfrentan estas, sino también de lo que probablemente sucederá cuando se resuelvan esos problemas. Por ejemplo, educar a las niñas ayuda a reducir la tasa de matrimonio infantil y las enfermedades, y ayuda a fortalecer la economía al posibilitar que las niñas tengan acceso a empleos mejor remunerados.

 

Derechos e igualdad en Naciones Unidas

 

La iniciativa del Día Internacional de las Niñas comenzó como un proyecto de Plan International, una organización no gubernamental internacional. La idea de un día internacional de conmemoración y celebración surgió de la campaña “Porque soy chica” realizada por Plan International, la cual crea conciencia sobre la importancia de educar a las niñas en todo el mundo y en los países en desarrollo en particular.

Los representantes de Plan International en Canadá se acercaron al gobierno federal canadiense en busca de apoyo para que ayudara a promover la iniciativa a nivel internacional. Eventualmente, Plan International buscaba que las Naciones Unidas se involucraran en la propuesta.

El Día Internacional de las Niñas fue propuesto formalmente como una resolución por Canadá en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Rona Ambrose, Ministra de la Condición de la Mujer de Canadá, patrocinó la resolución; una delegación de mujeres y niñas hizo presentaciones en apoyo de la iniciativa en la 55ª Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó para aprobar una resolución que adoptó el 11 de octubre de 2012 como el primer Día Internacional de las Niñas.

La resolución establece que el Día de las Niñas reconoce que “el empoderamiento e inversión en las niñas son fundamentales para el crecimiento económico y para el logro de todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza y de la pobreza extrema”; que “la participación significativa de las niñas en las decisiones que las afectan son fundamentales para romper el ciclo de discriminación y violencia y para promover y proteger el goce total y efectivo de sus derechos humanos”, y que “el empoderamiento de las niñas requiere su participación activa en los procesos de toma de decisiones y el apoyo y compromiso activo de sus padres, tutores legales , familias y proveedores de cuidados, así como de los niños y hombres y de la comunidad en general”.

Cada año, el Día de las Niñas tiene un tema diferente. El primero, en 2012, fue "Poner fin al matrimonio infantil"; el segundo, en 2013, fue "Innovar para la educación de las niñas"; el tercero, en 2014, fue "Capacitar a las adolescentes: poner fin al ciclo de violencia"; el cuarto tema, en 2015, fue "El poder de las adolescentes: visión hacia el año 2030"; el quinto tema en 2016 fue "Progreso de las niñas es igual a progreso de las metas: lo que cuenta para las niñas". En 2017, el sexto tema fue "Las niñas empoderadas: antes, durante y después de las crisis". El séptimo tema, en 2018, es “Apóyala: niñas competentes”.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: