1. Artigoo.com
  2. »
  3. Noticias, Política y Sociedad
  4. »
  5. Sociedad
  6. »
  7. El día internacional de la Mujer Trabajadora

El día internacional de la Mujer Trabajadora

Mujer trabajadora

Cada año al llegar el 8 de marzo se celebra en el mundo el día internacional de la mujer trabajadora. Este año la ONU se lo quiere dedicar a la mujer rural, bajo el lema: "Habilitar a la mujer campesina- Acabar con el hambre y la pobreza".

Se considera el día 8 de marzo el día internacional de la mujer trabajadora con el fin de concienciar a la sociedad en general sobre la situación de desigualdad que sufren las mujeres en diferentes zonas del planeta, no solo a nivel laboral, sino que también en los distintos apectos de la vida.

Breve historia del día internacional de la mujer trabajadora

El motivo de celebrarlo este día es porque el 8 de marzo de 1908 se produjo una protesta sindical en la que algunas mujeres trabajadoras se encerraron en una fábrica para reivindicar mejoras laborales, hubo un incendio en el que murieron todas, por eso en su recuerdo se eligió esta fecha.

Hay numerosos países en los cuales a la mujer no se le reconocen sus derechos, y aunque se calcula que el 50% de la población del mundo son mujeres, la cifra de riqueza que tienen gira en torno al 10%, una gran mayoría de personas consideradas pobres son mujeres.

Habilitar a la mujer campesina- Acabar con el hambre y la pobreza lema elegido por la ONU, para el día internacional de la mujer trabajadora 2012

El motivo por el que se ha elegido a este grupo de mujeres, es porque las mujeres rurales tienen un papel destacado tanto en las economías de los países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollarse, con las actividades que realizan ayudan a luchar contra la pobreza.

Algunos datos que certifican la importancia que tienen las mujeres dentro del mundo rural. Se estima que al menos más del cuarenta por ciento de los trabajadores del campo son mujeres, incluso en algunas zonas esto datos pueden llegar a superarse alcanzando el setenta por ciento.

La importancia de apoyar a la mujer rural

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la mujer rural es la desigualdad de géneros, lo que trae como consecuencia que se le limite el acceso al crédito. Por eso desde la ONU, avisan de lo importante que es apoyar a este colectivo desde todos los ámbitos sociales. Así con el esfuerzo de todos se conseguirá una importante mejora en la delicada situación que atraviesan. En los últimos años  se ha producido un considerable incremento de implicación por parte de la sociedad y de los organismos oficiales, aunque este proceso es todavía lento, con la situación de la mujer trabajadora del mundo rural.

Este cambio de tendencia viene dado por los terribles datos de los que se tiene conocimiento:

Si tenemos en cuenta que más de mil millones de personas viven en extrema pobreza en el mundo, casi el setenta por ciento de estos residen en el ámbito rural.

Casi el setenta por ciento de las personas que se considera que sufren hambre cronica, son mujeres.

En definitiva, la ONU quiere mejorar la situación de la mujer rural no solo por justicia, sino porque también se favorecerá el desarrollo de todas las sociedades que dependen del trabajo de estas mujeres trabajadoras.

 


 

 

 

 

 

Día internacional de la mujer trabajadora

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.