día del cáncer infantil 15 de febrero

El 15 de febrero de cada año, se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la lucha contra el CÁNCER Infantil. El objetivo principal de dicha conmemoración, se basa en concientizar sobre la necesidad de un acceso inmediato al diagnóstico y un tratamiento adecuado de los pacientes.

 

 

EL CÁNCER INFANTIL EN EL MUNDO

 

Este día, fue elegido en el 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con CÁNCER con motivo de realizae alrededor del mundo y en 98 países diferentes, eventos en conjunto. Éstos países tienen por finalidad y se comprometen a reconocer el extraordinario desafío de vida que significa el cáncer en niños y adolescentes y sus familias.

Son 151 Organizaciones de Ayuda a Niños con CÁNCER las que participan, además de miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).Durante el mes de febrero, se realizan campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países.

Los padres de nños enfermos de cáncer, también se unen en una causa común: ayudarlos a acceder al mejor tratamiento posible y en las mejores condiciones de soporte.

Son más de 250.000 niños en el mundo los que reciben cada año, un diagnóstico de cáncer. Según afirman las estadísticas,  el 80% de ellos que viven en países desarrollados sobreviven a la enfermedad. La realidad es muy diferente en los países en vías de desarrollo, ya que en ellos se localizan el 80% de los niños diagnosticados mundialmente. Aunque claro está, los niños que no sobreviven al cáncer en los países desarrollados, a menudo es debido a la falta de acceso a medicamentos, tratamientos periódicos y cuidados.

Aunque tambuién el acceso a tratamiento en muchos países desarrollados muchas veces es complicado para familias con pocos recursos económicos, que lamentablemente ven restringido su acceso a tratamientos médicos que normalmente se dan en las grandes ciudades.

SIN FRONTERAS

 

El cáncer afecta tanto a jovenes como niños sin entender de fronteras, sean o no de países desarrollados.

"La mortalidad por cáncer infantil puede ser reducida, estableciendo programas que provean terapia básica gratuita para todos los niños que necesiten tratamiento. La implementación de dichos programas deben ser considerados como un paso hacia la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas", afirman los especialistas.

Bajo la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas todo niño tiene derecho a la vida, a tratamiento de enfermedades, a rehabilitación de su salud y a educación. Todo padre que trabaja tiene derecho a contar con facilidades de cuidado para sus niños y seguridad social.

Además, los recuperadosde de cáncer infantil necesitan apoyo luego del tratamiento para reintegrarse socialmente sin discriminación (incluyendo educación, empleo, seguros y soporte y asistencia respecto de los efectos a largo plazo del cáncer y su tratamiento).

 

FUENTES CONSULTADAS:


*cancerinfantil

*fundacionflexer

salud de los niños

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: