Inocentes

EL DÍA DE LOS INOCENTES EN ALEMANIA

EL PRIMERO DE ABRIL

EL DÍA DE LOS INOCENES EN ALEMANIA: Hay una costumbre arraigada en la cual se celebra cada año el día de los inocentes el día uno de abril. En el país germano, en lugar de llamarle el día de los inocentes, se le conoce por el APRILSCHERZ que, traducido literalmente al español, vendría a decir LA BROMA DE ABRIL. No están seguros de su verdadero origen. Aunque sí es cierto que hay varias teorías sobre cuál podría ser. Estas se resumen de la siguiente manera:

  1. Afilamiento de los sentidos
  2. La venganza del pueblo frente los acomodados (nobleza, aristócratas…)
  3. Una reforma del calendario
  4. Una fiesta romana de bufones

Aunque se desconoce el verdadero origen, cualquiera de estas cuatro teorías es aceptada como probable. Además, según qué provincia alemana, se remonta a un año diferente y cada lugar tiene su propia explicación. Así por ejemplo, en Bavaria, al sur de ALEMANIA, existe un decir:

“in den April schicken” (enviar a alguien a abril, que probablemente será una forma más elegante enviarle a la m…..).

No obstante, una de las teorías más difundidas es la REFORMA EN EL CALENDARIO. Esta se remonta al año 1564, cuando el rey francés CARLOS IX cambió el día del Año Nuevo, que en aquella época se celebraba el primero de abril, al uno de enero. Después de esta reforma, había personas que enviaban en forma de vacilón invitaciones para celebrar el año nuevo el primero de abril como si la reforma no se hubiese dado y, si había quien se tomara dicha invitación en serio y de verdad acudía a la supuesta celebración, se convirtió en objeto de burla por no haberse dado cuenta del cambio realizado en el calendario. De ahí, esta costumbre se expandió rápidamente a otros países de Europa.

Existe otra leyenda francesa procedente del siglo XVII. Esta cuenta que el rey ENRIQUE IV cayó en la trampa de una joven doncella que le invitó a pasar una noche de un primero de abril en cierto palacio veraniego. El rey, quien miraba la oferta con buena cara, acudió a la invitación. Por sorpresa, cuando llegó al palacio acordado y en lugar de encontrarse con la doncella, se encontró con la corte y su esposa, quien le “mandó al abril”.

En el cristianismo se cuenta que Lucifer, el ángel caído, habrá abandonado el cielo probablemente un primero de abril, día en el que entró en infierno. También hay quienes creen que Judas Iscariote, quien vendió a Jesús, cumplía años el uno de abril. Y por último, hay quien ve una relación con la fiesta romana en honor al dios Quirinus, aunque en la época romana, este día de la celebración caía en el 17 de febrero y fue pospuesta más adelante por reformas en el calendario. Dicha fiesta se basaba en una celebración en la cual participaban bufones.

Sea cual sea el origen de esta festividad, si se encuentran este día en Alemania, Francia o Inglaterra, por ejemplo, tengan cuidado para no convertirse en objeto de burla como en el día de los inocentes.

Día de inocentes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: