Los que han estado siguiendo mis relatos de Dos mundos…, saben que los protagonistas son Difuntos.

Hace un rato comencé a escribir la séptima historia, que comienza con la llegada de Jonder, Natalia y Leivis a una inmensa necrópolis. Les confieso que estoy un poco confundido; o mejor, indeciso, sobre cómo continuar la historia. Y entonces me puse a leer y buscar con la intención incentivara mi musa…

Encontré algo escrito sobre el Día de los Difuntos, que se celebra en muchos lugares. Y me gustaría compartirlo.

Además necesitaba levantar una musa que se mantenía dormida; pronto llegaran los MORTINATOS nuevamente…

ORIGEN

Difuntos

Como a la mayoría de las festividades religiosas se le atribuye el origen a ritos paganos.

Los pueblos celtas comenzaban la jornada con la caída del Sol y el año con el SAMONIS (equivalente al 1ero de noviembre). Este año se iniciaba con diferentes festejos incluyendo la «fiesta de los muertos».

San Odilon, abad del monasterio de Cluny al sur de Francia instauró para el día 2 de noviembre la festividad de TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, en la orden benedictina. Roma lo aceptó, extendiéndolo a toda la cristiandad.

Las civilizaciones prehispánicas en América también su propio culta a la muerte, con sus propios ritos y símbolos.

EN LA ACTUALIDAD

Difuntos

Cada país y región tiene sus propias costumbres.

MÉXICO

Allí se tiene la costumbre de visitar los sepulcros y ornamentar los Campos Santos. En varias comunidades indígenas está arraigada la creencia de que en el más allá se le otorga al difunto una “licencia” para que pueda visitar a sus familiares vivos aún. Desde la media noche del 31 de octubre hasta el medio día del 1ero de noviembre se dedica el festejo a los niños. En estas horas se colocan en el altar alimentos infantiles (chocolates, panes, dulces).

El día 2 se dedica al recibimiento de los adultos, iniciándose con el repique de campanas.

ECUADOR

Aquí las familias preparan diferentes platos especiales para la ocasión. Sobre las tumbas de los familiares Difuntos se colocan estos alimentos para compartirlos durante todo el día en un contacto estrecho con sus seres queridos del más allá.

Difuntos

ESPAÑA

Aquí la festividad se ha convertido en un recordatorio de los que se fueron y en un disfrute que de los que aún están. Se celebra de distintas maneras: en Castilla existe la creencia de que los difuntos salen de sus tumbas con la intención de maltratar a los vivos que se atrevieron a salir a la calle. En Zamora continúa viva la procesión de las ánimas rezando, el rosario alumbrados por velas. En Galicia las ánimas asisten a los sufragios de Difuntos que se celebran en las diferentes parroquias. En Alicante se colocan velas en las casas los días previos a la noche de Difuntos, para que estas almas encuentren el camino.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: