El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Finalmente ha sido aceptado como festividad en muchos lugares del mundo.

 

En gran parte de los países la fecha de celebración se ubica en mayo, posiblemente a causa de que este es el mes del año dedicado a la Virgen María, que fue madre de Jesucristo. Y dentro de este mes la fecha que más países tienen en común es el segundo domingo de mayo, fecha compartida por países como: Estados Unidos, Canadá, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Alemania, Austria, Italia, China, Japón, y Australia entre otros.

 

Otra fecha es el 10 de mayo, celebrado en El Salvador, Guatemala, México, India, Pakistán o Singapur. También cabe destacar el primer domingo de mayo como día de celebración del día de la madre en España, Portugal o Hungría. Ya con menos adeptos, se encuentran el 14, 15, 26, 27, 30 de mayo festividad en Samoa, Paraguay, Polonia, Bolivia y Nicaragua respectivamente.

 

También se da, aunque en menos medida, esta festividad en meses diferentes al anteriormente mencionado. Por ejemplo, el tercer domingo de octubre se celebra en Argentina, el 8 de diciembre en Panamá, y el 15 de agosto en Costa Rica. Por último se da en muchos países del este de Europa la celebración del esta fiesta el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

A pesar de las diferencias en la Fecha del Día de la Madre, en todos los lugares el objetivo de dedicar un día a todas aquellas mujeres que han sido madres es el mismo, aunque también expresado de maneras diferentes según la cultura a la que uno pertenezca.

 

Fechas por paises

 

Noruega Segundo domingo de febrero.

 

Irlanda, Reino Unido Cuarto domingo de cuaresma.

 

Albania, Bosnia y Herzegovina, República de Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Rusia y otros países que pertenecieron a la URSS (Día Internacional de la Mujer)

8 de marzo.

 

Egipto, Líbano, Marruecos, Territorios Palestinos, Siria

21 de marzo (Día de la primavera).

 

España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

Primer domingo de mayo.

 

Alemania, Australia, Austria, Bélgica (excepto Amberes), Brasil, Chile, China, Canadá, Colombia,Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Holanda, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, (salvo excepciones donde se celebra el tercer domingo de mayo).

Segundo domingo de mayo.

 

Albania, Corea del Sur, Colombia, Chile, Perú 8 de mayo.

 

Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur 10 de mayo.

 

Samoa 14 de mayo.

 

Paraguay, Uruguay 15 de mayo.

 

Polonia 26 de mayo.

 

Bolivia (a causa de las Heroinas de la Coronilla) 27 de mayo.

 

Cúcuta (Colombia) Último domingo de mayo.

 

Nicaragua (En honor al cumpleaños de Casimira Sacasa de Debayle, la suegra de Anastasio Somoza García) 30 de mayo.

 

República Dominicana, Suecia, Francia (primer domingo de junio si coincide con Pentecostés) Último domingo de mayo.

 

Tailandia (Cumpleaños de la reina Sirikit Kitiyakara)

12 de agosto.

 

Bélgica (sólo Amberes ), Costa Rica 15 de agosto, Día de la Asunción

 

Argentina Tercer domingo de octubre.

 

Panamá (Día de la Inmaculada Concepción) 8 de diciembre

 

Indonesia 22 de diciembre.

 

 

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: