día del no, grecia

DÍA DEL NO, CELEBRACIÓN EN GRECIA

   El Día del No es una fiesta que se celebra todos los años en Grecia para conmemorar el rechazo de este país al ultimátum de Mussolini en 1940.

   Esta fiesta se celebra el día 28 de octubre, puesto que los hechos sucedieron el 28 de octubre de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. Benito Mussolini envió un ultimatum a Grecia por medio del embajador italiano, Emanuelle Grazzi. Exigía a Grecia que permitiese a las fuerzas del Eje entrar en Grecia a ocupar ciertos puntos estratégicos. Se le concedían tres horas. De lo contrario, Grecia tendría que enfrentarse a una guerra con Italia.

   La respuesta del Primer Ministro griego, Ioannis Metaxás, fue una única palabra: Oji, que significa no en griego. Otra versión dice que dio su respuesta en francés: "alors, c'est la guerre" ("entonces, es la guerra"). En cualquiera de los dos casos, la respuesta fue un rotundo no a Mussolini y a su eje nazi-fascista. 

   Como consecuencia del no, tres horas más tarde de ese mismo día, Italia invadió Grecia desde Albania. Fue así como Grecia fue obligada a entrar en la Segunda Guerra Mundial. 

día del no, grecia

   Ioannis Metaxás fue y sigue siendo una figura controvertida en Grecia. Él mismo era un dictador de corte fascista, y sin embargo desafió a los fascistas de Mussolini y su eje con los nazis, y no les permitió entrar en Grecia. Sea como fuere, aquel día y en aquel momento Metaxá expresó el sentimiento de todos lo griegos. Por eso su "No" es celebrado por todos los griegos año tras año.

   Winston Churchill dijo en 1941: "ya no diremos que los griegos luchan como héroes, a partir de ahora diremos que los héroes luchan como griegos".

día del no, grecia

   Desde 1941 en Grecia se celebra el Día del No. Ellos lo llaman Επέτειος του Όχι (epetios tu oji), que significa literalmente "Aniversario del No. Ese día, los edificios públicos, las casas particulares, las calles, todo se cubre de banderas griegas. También hay desfiles, fiestas y ofrendas florales. Mucha gente sale a la calle vestida con los colores nacionales, azul y blanco.

   Además la radio y televisión ofrece canciones típicas de esa guerra. Sobre todo canciones de Sofía Vempo, que cantaba canciones patrióticas animando a los soldados griegos. Es conocida como "la cantante de la Vctoria".

   El "Día del No" no sólo se celebra en Grecia, también en Chipre, y en aquellos lugares del mundo donde hay significativas colonias de griegos.

 

Créditos fotos "Día del No", Grecia

1-Prosxolika
2-Cosmos Philly
3-Chrischerf

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: