¿Detective de homicidios, como hacerlo?

Desde los cimientos mismos de la civilización, los homicidios han sido los crímenes que más han aterrado a las personas. Su ocurrencia afecta los intereses de toda la comunidad, ya que genera mucha angustia vivir en un entorno donde hay asesinos sueltos dispuestos a volver a matar. Por eso, su resolución es tan importante.

En ocasiones, el crimen es cometido de manera flagrante, a la vista de todos, y solo resta que la policía intervenga y detenga al criminal. Pero también la muerte pudo haber ocurrido tiempo atrás y es deber de los detectives de homicidio encontrar al culpable.

Vale aclarar que ser criminólogo es otro cantar. La criminología se encarga de estudiar la conducta desviada de los individuos para encontrar las causas de los crímenes y hallar remedios para el comportamiento antisocial del hombre y así ejercer el control social. En su desarrollo se vale de la sociología, la psicología, la antropología, la medicina y el derecho penal.

crimen

Pero una vez que el crimen se cometió, es menester de los detectives su resolución.

Tampoco hay que confundir la profesión de detective con la de investigador de la escena del crimen (CSI en sus siglas en inglés), algo que suele suceder por el perfil híbrido que muestran de ambos las series de televisión. La diferencia radica en que los muchachos de CSI son los primeros en recoger las evidencias que luego analizaran en el laboratorio. Recién allí intervienen los investigadores, cuando ya no hay riesgos de que se contamine la escena.

¿Cómo hace el detective de homicidios?

Va hasta el lugar del crimen luego de ser hallada la víctima. Recoge testimonios, toma fotografías, arma diagramas y documenta todo lo que ve.

Suma a sus notas los informes de los científicos y peritos y determina el curso de la investigación para hallar al responsable del hecho, tal y como han demostrado populares personajes de la literatura (Sherlock Holmes), la televisión (Kojak) y el cine (El Coleccionista de Huesos).

homicidio

¿Cómo convertirse en detective de homicidios?

Llegar a convertirse en detective de homicidios toma años y cada país tiene sus propias reglas de juego para conseguirlo. Pero en general no alcanza con meramente ingresar a la policía y hacer carrera. Es necesario también que el aspirante tenga una licenciatura en justicia criminal, en criminología, en ciencia forense o en un área similar.

Claro que en principio todo futuro detective tendrá que ingresar a la Fuerza Policíaca, recibir la misma instrucción que cualquier otro agente y forjar una experiencia en la calle y un currículo antes de tener la oportunidad de avanzar a una posición de detective.

E, incluso, cuando se llega a detective es posible que se tenga que pasar por otros departamentos de investigación antes de llegar a la codiciada posición en homicidios.

Fuente Historia: Discovery

 

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: