escribir

Deseo escribir un libro… ¿cuándo sé que estaré preparad@?

DESEO ESCRIBIR UN LIBRO... Hay personas que han pensado en muchas veces que desean escribir un libro; no obstante, dudan si realmente hacerlo y prefieren esperar a que llegue el momento adecuado para ello. Así algunos, esperan y esperan, dejan pasar el tiempo hasta que, algún día, se olvidan de que alguna vez mantuvieron ese deseo y lo terminan desechando por completo. Porque ese momento adecuado para empezar no les llega nunca. Así, se han perdido muchos buenos libros que se hubiesen podido escribir a lo largo de los años. ¿Por qué? Porque opino que cada persona tiene algo que contar, algo que compartir con los demás. Cada uno tiene su propia historia, visión del mundo y de las cosas, así como su forma de exponer los hechos, sean reales o fantásticos. El mundo de las ideas, de la imaginación y de la fantasía no tiene límites. No hay fronteras ni muros que valgan.

Así que, ¿cuándo llega el momento de comenzar a escribir? En el momento en el que sientes ese deseo, es que el momento ya ha llegado, ya está ahí, latente, real. Por lo tanto, se debe de tomar en serio.

Entonces, deberíamos abogar este tema y buscar un tiempo para ponernos manos a la obra. UN LIBRO no se escribe en media hora, ni en un día ni en dos. Por eso, hay que buscar un hueco en la agenda que podamos dedicarle todos los días a trabajar en ese deseo para, poco a poco, realizarlo. A unos les va mejor temprano por la mañana, a otros, por la tarde. Cada persona tiene su propio horario y su conveniencia. No se puede decir nunca: debes hacerlo a tal hora. La escritura y la fantasía no tienen límites ni fronteras, tampoco entiende de franjas horarias. Tú eres el dueño de tus deseos, de tu imaginación y de tu tiempo. Aprovéchalo.

Ya por el hecho de desear escribir, ya estás preparado. Mejor muestra que esa no hay. Es normal que alguien, quien nunca haya escrito ningún libro en su vida, se hunda en un mar de dudas. ¿Qué escribo? ¿Cómo lo escribo? ¿A quién le puede interesar lo que escribo?

Temas de interés

Para que se te haga más fácil escribir, debe de ser un tema que te interese a ti. De esta forma te aseguras de que la información fluya con más facilidad. Investiga sobre lo que vas a escribir para formarte un poco previamente y poder aportar más datos de interés. Si el tema que eliges es algo que realmente te interesa, se notará a la hora de escribir y también en el resultado final. Un lector se fija mucho en cómo está escrito y nota enseguida si el tema realmente interesa o, más bien, aburre.

Cómo lo escribo

¿Qué enfoque le quieres dar a tu libro? Novela, drama, poesía, relato o cuento. Si no dominas bien los diferentes aspectos, el Internet es tu mejor aliado y pone toda la información al respecto a tu disposición. Hay muchos consejos y manuales que pueden ayudar a encontrar el estilo perfecto para cada uno. Aunque también existe la forma tradicional. Se puede acudir a una buena biblioteca para consultar algún manual de estilo o comprar alguno en una librería.

A quién le puede interesar lo que escribo

Si es un tema que te interesa a ti, habrá alguien más a quién le interesará. Lo importante es escribirlo, enfocarlo bien y relatarlo de forma interesante.

LO MÁS DIFÍCIL ES EMPEZAR

Porque implica tomar la decisión de empezar y buscar el tiempo que le vamos a dedicar a diario. A partir de ahí, es tomar un folio y un lápiz (o abrir un documento Word) y comenzar.

La escritura está sometida a un largo proceso

Un LIBRO no se escribe en tres días. Primero, hay que elegir el tema. Tal vez nos haga falta investigar un poco, obtener cierta información sobre el tema que deseamos escribir. Por ello, es necesario dedicarle un tiempo prudente a la investigación, buscar información valiosa y leerla, hacer un resumen y un esquema para disponer de suficientes datos que podamos aportar a nuestro libro. El esquema será una buena chuleta para tenerla a mano durante el proceso de la escritura.

La trama del libro es otro punto importante a tener en cuenta. Necesitaremos conocer el contenido de la obra que deseamos escribir, tener una idea cómo empieza y cuál será el final. Es importante saber adónde queremos llegar y qué es lo que deseamos transmitir. No obstante, durante la redacción, siempre pueden haber cambios. Rara vez un libro termina exactamente igual como nos lo imaginamos al principio, ya que las ideas comienzan a fluir una vez hayamos empezado a escribir y se realizarán muchos cambios a lo largo de la escritura.

Los personajes son otro aspecto a tener en cuenta. Se puede realizar una lista de los que formarán parte de nuestra obra. A continuación, haz una pequeña descripción sobre su identidad, carácter, forma de ser y su función en la obra. Se puede coger una ficha por cada personaje y llenarla con la descripción de sus principales caracteres para tenerlo siempre a mano, por si más adelante nos hace falta consultarla.

La organización es igualmente importante

Habrá que seguir un orden de trabajo:

  1. La idea
  2. La trama
  3. Los personajes
  4. Investigación
  5. Resumen, esquema, fichas
  6. Comenzar a escribir
  7. Corrección
  8. Lectura final

Igualmente, hay que disponer de un lugar fijo dónde trabajar y tener todo lo que necesitamos siempre a mano. La tranquilidad durante el proceso de la escritura es igualmente importante. Ya que el escribir un libro necesita concentración y dedicación. De ahí, las interrupciones sólo distraen y, finalmente, desistimos.

Una vez terminemos la obra, habrá que registrarla en el Registro de Propiedad Intelectual antes de enviarla a las editoriales. Para conocer cuál es el más cercano a nuestra Comunidad, podemos consultar las direcciones igualmente en Internet.

escribir

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: