Desembarco en PROVENZA es el relato de Jaques Robichon, sobre una de las operaciones militares de los alidados que tuvieron una decisiva parte en la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

La madrugada del martes 15 de agosto de 1944, la vanguardia del ejercito aliado, con casi trescientos mil soldados norteamericanos, franceses, canadienses e ingleses, se acerco a la costa francesa, entre Tolón y Cannes. Los primeros disparos sonaron en el acantilado del cabo Nègre, en los alrededores de Lavandou. El día D-Provenza comenzaba dos meses y una semana después del día D de Normandia.


La segunda invasión a través del Mediterraneo respondía al objetivo del encerrar al ejercito nazi, en una tenaza, antes del que los ejercitos del general Eisenhower se movieran hasta el objetivo final el corazón de Alemania.

El ejercito aliado en Normandia llevaba setenta y nueve días luchando, y la invasión en Provenza representaba la otra parte de los planes aliados, para que los alemanes no tubieran sino débiles oportunidades de resistir el doble asalto.


Muchas cosas habian cambiado para los alemanes, tanto al Sur como al Este, los generales de la Wehrmacht, no cesaban de dar órdenes de retirada y algunos de los jefes más antiguos o más famosos, habían sido condenados al ostracismo o puestos fuera de combate como Von Rundstedt o Rommel.


Hitler había sufrido un atentado el 20 de junio, y este ya no era el Führer ardiente del mechón castaño. de cuerpo fino y erguido "como un pino de los Alpes", sino un dictador de pelo encanecido, encorvado, sacudido por tics nerviosos, de un mutismo inquietante.

En aquel día del 15 de agosto, con el desembarco en Provenza, se le iba a obligar a hacer lo que hasta entonces había rehusado hacer, incluso después de Stanlingrado y de Cassino, y aún después, del 6 de junio, dar la orden de retirada, firmando el acta de su derrota en el Oeste.
Mas la verdadera batalla se ganaría el día que los ejercitos desembarcados en Normandia y Provenza llegaran a unirse.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: