fotografia

Pueblos indígenas y ríos descendiendo por quebradas que riegan valles que en otro tiempo fueron muy valorados por los incas. La situación geográfica y el excelente clima para la producción de maíz es el paisaje del Valle Sagrado salpicado de pueblos como Pisac, Chinchero, Urubamba, Ollantaytambo, etc. Durante el siglo XV los soberanos incas crearon un gran imperio que se extendía desde el sur de lo que hoy es Colombia hasta el mismo centro de Chile, ocupando gran parte del Perú, Bolivia y parte del norte de Argentina.

fotografia

fotografia

Llamado el Imperio de las Cuatro Regiones del Sol o Tahuantinsuyo ocupaba más de 4.000 kilómetos de territorio y la capital del Imperio Inca se encontraba a 3.000 metros de altitud en la ciudad de Cuzco, dominando todo el Valle Sagrado, Este extenso territorio regado por el río Vilcanota-Urubamba producía gran riqueza con la agricultura. Igual que el complejo del Machu Picchu, las más importantes construcciones se realizaron en el siglo XV durante el reinado del Inca Pachacuti Yupanqui que gobernó entre 1438 y 1471.

fotografia

fotografia

Las ciudades fortaleza que se construyeron servían para vigilar los posibles ataques de pueblos nómadas y en especial etnias vecinas como los chancas que eran unos fuertes rivales de los quechuas del Cuzco. Un ejemplo de buena planificación urbana es el pueblo de Ollantaytauho que se encuentra atravesado por acequias y en torno a ellas las casas construídas de adobe con techos de paja. Junto a cada casa se encuentran los corrales para los animales, especialmente las llamas de las que se extraía su lana y la carne para alimentarse.

fotografia

fotografia

Después de la invasión española le siguieron cuatro décadas en los que el Valle de Urubamba albergó la resistencia de los incas rebeldes y donde Manco Inca tenia su cuartel general en Calca desde donde luchó hasta la muerte. Le sucedieron Titu Cusi, Sayri Tupac y Tupac Amaru que corrieron la misma suerte. Después de largas negociaciones, Sayri Tupac accedió a salir de su refugio y visitó Cuzco pero murió a los pocos días se sospecha envenenado.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: