La cercanía de Madrid hace que esta sierra se encuentre muy visitada por personas amante del senderismo y la naturaleza. Esta alineación montañosa pertenece a la mitad de la parte este del sistema Central y comprende parte de la provincia de Madrid, Ávila y Segovia. Su pico más alto es el Peñarroya con 2.428 metros que divide las cuencas del río Duero y el río Tajo.

Gran parte de esta sierra forma parte del Parque Nacional de Guadarrama que es zona protegida de unas 30.000 ha. Esta sierra que tiene el nombre de Guadarrama toma el nombre del río que riega los valles, no obstante, en la Edad Media se conocía como la "Sierra del Dragón" debido a la silueta que forman las montañas con los llamados "siete picos" que parece que es un dragón en reposo. Gran parte de las laderas de la sierra se encuentra salpicada de segundas residencias para el periodo vacacional, especialmente la parte de San Lorenzo del Escorial.

Cercedilla, Navacerrada, Manzanares el Real, Los Ángeles de San Rafael, La Granja de San Ildefonso, El Espinar y muchos otros pueblos más tienen también una importante población todo el año. Pueblos que son el punto de partida para los que desean recorrer las laderas de la sierra y disponen de hoteles, restaurantes y tiendas situadas a los pies de las montañas. Cascadas de diversos tamaños y gran belleza así como embalses de agua transparente y cristalina reciben gran cantidad de visitantes, especialmente en los meses de verano por su gran valor ecológico y paisajístico.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: