fotografía

Siete adultos y ocho niños momificados del siglo XVIII y XIX se exponen en la antigua iglesia desacralizada de Quinto de Ebro, una localidad zaragozana. Los quince cuerpos con sus ropajes, zapatos, adornos y objetos funerarios de encuentran expuestos para que puedan ser visitados después de más de tres años de excavaciones arqueológicas en el subsuelo de esta antigua iglesia. Por las ropas se puede saber que tres de las personas adultas pertenecían o estaban relacionadas con la iglesia y que todas las momias en general pertenecían a la clase alta de aquella época que era cuando se solía pagar para ser enterrado en iglesias o capillas.

fotografía

Se sabe que en esta iglesia se llevaron a cavo más de 1.000 enterramientos y de momento solamente se ha excavado la nave central y una capilla por lo que es de esperar que en un futuro puedan aflorar muchas otras momias enterradas desde 1750 a 1832. Sorprende a los visitantes que no paran de llegar desde que se inauguró este museo en junio pasado, el buen estado de conservación pues se han mantenido intactas pese el tiempo transcurrido que ha sido gracias a la humedad y temperatura que conserva esta antigua iglesia de la Asunción, un templo levantado a comienzos del siglo XV y atribuído al arquitecto de Benedicto XIII, el Papa Luna.

fotografía

Durante la Guerra Civil Española este templo sirvió de refugio a la población civil y debido a los numerosos ataques resulto seriamente dañada por lo que al finalizar la guerra dejaron esta iglesia abandonada construyendo una nueva iglesia en la parte baja del pueblo. Después de su desacratización se utilizó para varios menesteres entre ellos un almacén de grano para ser finalmente restaurada y en 2017 destinada a espacio socio cultural. Con la apertura del museo de las momias se abre un nuevo periodo sin duda muy llamativo por el interés turístico que despierta como lo demuestran las muchas visitas que recibe la localidad.

fotografía

fotografía

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: