fotografia

 Primera exposición antológica del pintor italiano más influyente del siglo XX es la que ha preparado CaixaForum Barcelona. "El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad" que se compones de 142 obras con óleos, litografías, dibujos y esculturas que pertenecen a la colección privada del autor. Nacido en Grecia de padres italianos en 1888 es recordado especialmente por haber fundado el movimiento artístico "Scuola metafísica". Los estudios los realizó en Atenas y Florencia para trasladarse más tarde Munich donde se incorporó a la Academia de Bellas Artes de esta ciudad alemana.

fotografia

fotografia

Las pinturas de Chirico se consideran como el antecedente del movimiento surrealista que luego se fue extendiendo por Europa. Cuando se trasladó a París entró en contacto con los artistas del momento y las últimas tendencias vanguardistas, no obstante, buscó de forma personal e independiente otros campos pictóricos. Utilizó maniquíes y técnicas de arquitectura representando en cierto modo al hombre contemporáneo que actúa como autómata siguiendo las directrices marcadas por la sociedad consiguiendo de esta forma hacer meditar y analizar unas obras que no se podían enmarcar en ninguna de las tendencias más actuales del momento que le toco vivir en el arte.

fotografia

La exposición de CaizaForum que se inauguró el 18 de julio en Barcelona ofrece hacer un viaje al mundo imaginario de Chirico donde se presentan obras desde 1913 y 1976. Destacan las esculturas poco conocidas de terracota que realizó en 1940 y las que realizó en bronce que realizó más tarde y que eran tiradas limitadas. Óleos, litografías, dibujos, pinturas y esculturas que adquirieron gran valor y difusión después de su muerte en Roma en 1978 y que este verano podemos contemplar en Barcelona, una ciudad que se esfuerza y se complace en ofrecer lo más interesante dentro del mundo del arte y la cultura a sus muchos visitantes.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: