fotografia

El desfiladero excavado por el río Despeñaperros se encuentra situado en Santa Elena, al norte de Jaén (Andalucía). Se trata de un impresionante desfiladero con paredes verticales que presentan un desnivel de 500 metros de altura, un lugar que ha sido muy transitado desde la lantigüedad al ser el paso para llegar a Sierra Morena y el punto que conecta también con Castilla-La Mancha. Las cuevas que se encuentran en Despeñaperros presentan importantes pinturas rupestres que muestran lo importante del lugar desde tiempo inmemorial. Las más importantes son la Cueva de las Vacas de Retamoso y la Cueva de los Muñecos.

fotografia

La fauna que habita Despeñaperros es amplia y variada pues abundan los jabalís,ciervos, zorros, lince ibérico, gato monés, etc, y muchas aves, entre ellas el buitre leonado y el águila imperial. La vegetación es la del bosque mediterráneo, predominan las encinas, alcornoques, robles, pino piñonero, madroños, etc. La tradicional entrada de Andalucía por Despeñaperros ha sido escenario del paso de muchas culturas durante cientos de años.

fotografia

fotografia

fotografia

En la actualidad, atravesar Despeñaperros no entraña tanta dificultad como antaño ya que se ha construído una ancha vía que conecta Madrid con Cádiz. Los ríos Despeñaperros y Magaña riegan este sorprendente lugar que encierra muchas historias de guerras con los musulmanes y también leyendas de bandoleros. José María "El Tempranillo"" hizo muchas de las suyas atacando y desvalijando los carruajes que hacían la ruta Castilla- Andalucía.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: