fotografia

Llegando el otoño, millones de mariposas monarca cruzan Canadá y Estados Unidos recorriendo más de 3.000 kilómetros hasta llegar a México en una de las migraciones más hermosa que se conoce. Como consiguen orientarse siempre ha sido un misterio pero recientemente los científicos de la Universidad de Washington han logrado dar con el secreto de la brújula interna que heredan de forma genética las mariposas monarca. La brújula interna de estas bellas mariposas contiene dos informaciones, la posición del sol y la hora del día. Cuando tienen que volar al suroeste por la mañana, vuelan con el sol a la izquierda, y si vuelan en horas de tarde lo hacen con el sol a la derecha.

fotografia

fotografia

El cerebro de las mariposas monarca recibe y procesa esta información de forma genética y esto es lo que hace poco han descubierto después de largas investigaciones sobre de que forma procesan esta información. Las monarcas están provistas de unos grandes ojos muy complejos que les permite comprobar mientras vuelas la posición del Sol y las antenas son las que hacen de reloj para saber si es por la mañana o es por la tarde y toda esta información se trasmite al cerebro. Cuando hacen el viaje de regreso nuevamente es el sol del próximo verano el que condiciona y por el que se rigen para regresar a su lugar de nacimiento.

fotografia

fotografia

Las mariposas monarca de Canadá son las únicas mariposas que realizan esta migración tan espectacular pues al nacer en otoño tienen que partir antes de que llegue el frío que acabaría con ellas. Las mariposas monarca que salen de la crisálida al final del verano o en otoño son diferentes de las que nacen en verano pues la naturaleza las ha dotado de una larga vida pues suelen tener entre 6 y 8 meses de vida. Saben que tienen que partir para reproducirse y hacen un viaje de ida y vuelta entre Canadá y México, luego cuando regresan se posan algunas de ellas en el mismo árbol donde nacieron lo que indica la gran memoria de esta espectacular mariposa que realiza la mayor proeza que pueda realizar un insecto.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: