1. Artigoo.com
  2. »
  3. Ecología y Medio Ambiente
  4. »
  5. Descongelamiento de los Glaciares - Derretimiento de los polos

Descongelamiento de los Glaciares - Derretimiento de los polos

DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO

A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el dìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del  proceso de retroceso de los glaciares y el aumento de la emisión del gas invernadero, que ocasiona el aumento de la temperatura global del planeta.

Se sabe, que este gas invernadero está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se presume que hombre, con su accionar, vinculado directamente a laemisión de gases invernaderos, está teniendo una incidencia indirecta en el descongelamiento de los glaciares. Sin embargo, el clima es un fenómeno muy complejo y su regulación se está investigando. Se continúa estudiando en la actualidad la relación del retroceso de los glaciares y la acción del hombre.

Cada vezn más los científicos se alinean a la teoría de que el calentamiento global no se debe únicamente a una oscilación natural del clima; y que sí  hay un efecto decisivo en la acción del hombre sobre la naturaleza.

El calentamiento global de la temperatura en la primera mitad del siglo XX se atribuye a una combinación de factores naturales y antropogénicos.

Factores naturales: vinculados a las oscilaciones cíclicas de la radiación solar.

Factores antropogénicos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causado, entre otras cosas, al la utilización de combustibles fósiles y a ciertas actividades industriales.

Dejando un poco de lado las causas, los motivos y las responsabilidades del descongelamiento de los glaciares; sí existe certeza que este acontecimiento traerá aparejado consecuencias a mediano plazo.

Consecuencias del derretimiento de los glaciares

1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.

Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia.  También regiones asiáticas, países como India, China y Nepal dependen del agua de distintos glaciares del Himalaya.

2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.

La evolución de lo que suceda en la Antártida y en Groenlandia, como mayores superficiens de hielo del planeta determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar. Aunque puede decirse que no es la misma la situación de Groenlandia que la de la Antártida.

Para comprender la diferencia entre la Antártida y Groenlandia, hay quienes recuerdan  a Arquímedes  de Siracusa,  el filósofo y matemático; quien vivió del año 287 al año 212 antes de Cristo, y quien redactó el Principio de Arquímedes. Este principio puede expresarse de la siguiente forma:

"El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza".

Debido a que el hielo del Polo Norte no está ubicado encima de una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, que no tiene tierra debajo, y debido a que el peso de todo el hielo del Polo Norte desplazó una masa oceánica igual a su peso; puede pensarse que si se derritiera completamente, sólo dejaría un vacío que sería ocupado por el agua líquida que lo rodea, no afectando en absoluto e nivel del mar. Para ser más ilustrativo el ejemplo, puede imaginense la Tierra como un enorme vaso y si colocaran un cubito de hielo asemejando a lo que sería el mar Artico, si lo dejaran derretir, no aumentaría en absoluto el nivel del agua en el vaso. La misma lógica pasaría con la tierra.

Sin embargo, con la Antártida en el Polo Sur la situación es diferente, ya que es un Continente, con tierra debajo y casi en su totalidad cubierto de hielo; debajo del hielo está la capa terrestre sobre la cual se apoya el hielo;  y si se derretiese, podría decirse que va sí v a aumentar el nivel del mar en el planeta.

A modo de ejemplo, y sin desear alarmar, si la Antártida se derritiese por completo, fenómeno que es muy improbable que ocurra  durante el siglo XXI, sus 25.4 km cuadrados de hielo elevarían el nivel del mar en 57 metros, produciendo una catástrofe de consecuencias imposibles de estimar.

Si el nivel del mar se elevase sólo un metro, se inundarían unos 150.000 km cuadrados de  tierra, afectando a unos 180 miollones de personas, teniendo en cuenta que las regiones costeras son las más pobladas del planeta.

Es necesario resaltar en este tema que, los únicos datos certeros son los ya acontecidos. Las previsiones para el futuro, por definición, se basan en modelos estadísticos basados en datos del pasado y estos modelos todos tienen incertidumbres; incluso los modelos más sofisticados de calentamiento global y fusión del lo glaciares no se son considerados por el momento suficientemente fiables.

Medidas a tomar

Al no conocerse a certeza las razones exactas del descongelamiento de los polos; mal pueden conocerce medidas que con seguridad den resultado para tratar de frenar el fenómeno.

Se necesita saber con más precisión qué iincidencia tienen los factores antropogénicos y naturales en el fenómeno del descongelamiento de los glacieres. Sin embargo, a la luz de los supuestos que existen y de la relación directa que se presume que hay con el fenómeno de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, hoy en dìa hay propuestas razonables para tratar de frenar la pérdida de hielo en le Tiera, o al menos ir adaptándonos a esta pérdida:

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Se han propuesto medidas generales en el conocido Protocolo de Kyoto, aunque no todos los países industrializados están cumpliendo con este protocolo.

- Gestionar mejor el agua y las reservas de agua dulce

-  Desalación del agua de mar para lograr obtener agua dulce. Este procedimiento hoy en día exige una tecnología muy costosa y que consume una gran cantidad de energía. Dependerá del origen de la energía utilizada para el procedimiento en cada caso, el que exista una buena relación costo - beneficio para el medio ambiente, ya que podría ser peor la solución al problema mismo.

- Proteger los glaciares con una funda. Es un sistema que se ha utilizado en Suiza, y ha dado buenos resultados; aunque no es un método económicamente viable para proteger el planeta de forma global.

 

 Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Retroceso_de_los_glaciares

DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-05-23 05:45:49

    Muy didáctico tu goo. Tocas los temas que Yo nunca he manejado. El cual supone elevar mi nivel de conocimiento. Gracias, Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  2. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-05-23 17:22:03

    Qué bueno que nos complementamos Olga, ya que los aportes que tu nos haces para la vida y la felicidad son invalorables! Un abrazo!

  3. Escrito por Emi
    Fecha: 2010-05-23 21:26:38

    estupendo tu go romina y muy interesante, y pude saber mas cosas sobre este tema tan importante que no sabia, un votitu romina y un saludito .

  4. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-05-25 19:40:53

    Cúanto hemos escuchado y leído sobre el tema, que si el calentamiento global, que si el descongelamiento de los polos, que si la contaminación ambiental, que si se esta acabando la capa de ozono, etc,etc, pero en verdad que poco sabemos sobre el tema, que bueno que nos traes mas información al respecto amiga Romina, vale la pena estar mas informados.

  5. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-05-26 01:57:15

    Sï, amiga Martha Isela. Lo que abundan son las suposiciones; pero no tanto las certezas, que son muy pocas. Aunque también creo que debemos tener en cuenta de que muchas suposiciones, si bien no están comprobadas \"científicamente\" no quiere decir que igualmente podrían ser ciertas. Gracias por tu comentario. Un abrazo!

  6. Escrito por Sinpalabras
    Fecha: 2010-05-27 07:26:47

    Muy buenos datos, asi que a contaminar menos para no dañar nuestro planeta y dejar que sigan derritiendose los polos, Saludos desde Ecuador

  7. Escrito por Salomon
    Fecha: 2010-07-05 04:01:32

    El hombre tiene que hacer un esfuerzo bien grande para evitar la debacle en la que estamos a punto de llevar a nuestro planeta con consecuencias impredecibles. Bien por tu goo. Bendiciones

  8. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-08-05 17:27:06

    Medidas a tomar: Te faltó la mas importante. Sembrar arboles. No solo capturarás CO2 sino que le haríamos un bien a la fauna. No sería un proceso invasivo sino mas bien correctivo.

  9. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-26 21:33:31

    GRACIAS POR HAER PUBLICADO ESTO OJALA Y TODOS LOS HABITANTES DEL PLANETA TOMARAMOS MEDIDAS URGENTES PARA DE ESTA FORMA SALVAR NUESTRAS VIDAS Y LAS DE GENERACIONES FUTURAS...

  10. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-10 02:53:05

    muchas gracias por haber publicado esto y espero que la gente o las personas sepan que este mundo esta lleno de mucho calentamiento global ya que la capa de ozono no puede ya expulsar los rayos solares.

  11. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-03-31 20:55:33

    me gusta mucho tu blog esta genial:) porfa mandame actualizaciones a mi gmail me encanta tu proyecto Bio. bendiciones.l

  12. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-05-31 03:23:51

    ola gracias por la info

  13. Escrito por anonimo
    Fecha: 2011-06-14 03:56:42

    ola a todos me gusto lo de los glaciares y me ayudo para mi tarea vay los amo doroooooooooooooo

  14. Escrito por paula
    Fecha: 2011-09-06 15:38:40

    hola pues me parce tenas lo de los glaciares pero no podemos seguir asi por que si seguimos asi descongelamos todo y la tierra se recaliento y creo que estmos a tiempo para cambiar aunque no se puede cambiar de la noche a la mañana

  15. Escrito por Dochanlu
    Fecha: 2011-12-19 15:09:01

    Dochanlu sobre Deshielo. Impactante pero motivador goo. La vida es sorpresa, aunque de repente lo que nos espera es nada agradable. Felicitaciones y saludos desde Perú movido por temblores solamente temblores por el momento.

  16. Escrito por Romina
    Fecha: 2011-12-20 11:31:30

    Gracias por tu comentario. Dios quiera los temblores de tu país no pasen a mayores. Y creo que es como tú dices, la vida es hermosa, pero no sabemos que nos deparará. Creo que lo único que podemos hacer es tratar de cada uno aportar nuestro granito de arena para cuidar nuestro planeta. Un saludo fraterno de Uruguay y los mejores deseos para tí en esta navidad.

  17. Escrito por Marcos
    Fecha: 2012-03-13 01:23:16

    oh gracias nesesitaba esto para un trabajo oral. ;D

  18. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2012-04-10 09:43:29

    Los gobiernos son los que deben tomar las medidas más importantes, nosotros a nivel personal podemos hacer algo, pero muy poco. Saludos y felicitaciones por este goo.

  19. Escrito por Romina
    Fecha: 2012-04-10 13:59:34

    Gracias Perfumada. COincido contigo, las políticas y regulaciones que fijan los goiernos son fundamentales para lograr avances i mportantes en estos temas, aparte del aporte que pueda realizar cada persona en el mundo. Un saludo y gracias por tu comentario

  20. Escrito por Luis Carlos
    Fecha: 2012-04-15 19:06:50

    Excelente aporte,lo unico que me gustaria es que se agregara mas dato como el año que lo publicaste y tus apellidos para poderlo citar en mi trabjo.

  21. Escrito por Romina
    Fecha: 2012-04-17 12:41:40

    Gracias por tu comntario. la fecha de publicacíón de la informació es 23-05-2010- Mi nombre: Romina Gomez.

  22. Escrito por Mundoverde
    Fecha: 2012-04-30 03:49:44

    gracias por la info ... la necesitaba urgent

  23. Escrito por eduardo luckunchang
    Fecha: 2012-06-13 16:58:09

    a la autora de esta pagina le quiero agradecer por la informacion me sirvio de mucho en mi tarea del colegio, muchas bendiciones y que dios te o pague.... gracias

  24. Escrito por Danielhost
    Fecha: 2012-06-17 16:13:46

    muy buen dato, justo la necesitaba

  25. Escrito por luis fernando
    Fecha: 2012-08-24 13:57:14

    Prefiero el calentamiento global , al calentamiento de mi suegra o mi esposa que joden y joden.

  26. Escrito por leonardo cespedes duarte
    Fecha: 2012-09-27 04:42:09

    VI COMO EL HOMBRE MILLONES DE ARBOLES CORTABA Y LOS ARBOLES MORIAN Y SE VOLVIAN CENIZAS O SE VOLVIAN PAPEL, SILLAS , MESAS O ALGUNOS CON ELLOS COCINABAN. EL AGUA QUE TENIAN SE IBA PARA LA ATMOSFERA Y ELLA COMO LOCA SE EBAPORABA Y SE CONDENSABA Y POR ESO LLOVIA AQUÍ Y ALLA EN TODAS PARTES Y A LA GENTE INUNDABA PARA QUE MURIERA AHOGADA,Y LOS ARBOLES QUE TENÍAN MASA, YA ELLA NO EXISTIA Y POR ESO NO AISLABAN LA CORTEZA DE LA TIERRA DEL SOL NI LO REFLEJABAN Y EL CALOR AUMENTABA DIA A DIA . Y VI QUE EL HOMBRE CONVERTÍA EL ACEITE Y EL CARBON EN GAS PERDIENDO MASA PERO ENTRE TODOS A LA MADRE TIERRA CALENTABAN . VI QUE LA LUNA SE ALEJABA DE LA TIERRA Y EL SOL A LA TIERRA MAS ATRAÍA PORQUE ELLA MASA PERDIA. COMO LA LUNA SE ALEJABA, EL MAR YA NO CIRCULABA Y VOLVIOSE LOCO EL CLIMA Y EL PLANETA MAS SE CALENTABA. SE DERRITIERON LOS POLOS Y SE INUNDARON LAS TIERRAS BAJAS Y COMO LA TIERRA MIRANDOLA DESDE MUY LEJOS ES COMO UN TROMPITO QUE GIRA , OSCILA Y SE TRASLADA SE VOLVIO LOCA Y OSCILO HASTA 90 GRADOS , LAS ESTACIONES SE ACABARON EL ECUADOR SE LLENO DE FRIO Y DE HIELO LA ZONA TEMPLADA , EL POLO UN DESIERTO Y TODO ESO PORQUE LA FUERZA TANGENCIAL VARIABA. ... LEONARDO CESPEDES DUARTE . LOS APORTES CIENTÍFICOS QUE REVELO SON PARA LA HUMANIDAD.ESPERO QUE NINGUN SABIO DE ESOS ENGREIDOS VAYA Y DIGA QUE EL LO DESCUBRIO. NEWTON FUE EL QUE DIJO QUE LA FUERZA DE ATRACCION ENTRE DOS PARTÍCULAS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA SUMA DE SUS MASAS ETC....

  27. Escrito por erick venancio alania
    Fecha: 2012-10-23 23:04:58

    el hombre es principal culpable de todo lo que viene sucediendo en este hermoso planeta y debemops de hacer un gran esfuerzo para frenar todo estos desastres de la naturaleza

  28. Escrito por Perfumada
    Fecha: 2012-11-10 10:55:40

    Los gobernantes de todo el mundo deberían ponerse de acuerdo para tomar medidas....pero parece que esto no les interesa demasiado. Llegará el día que ya será demasiado tarde. Saludos y felicitaciones por este go tan bien detallado.

  29. Escrito por Mlagos8
    Fecha: 2012-11-21 19:56:27

    Muy interesante como esta elaborado el artículo. Para mi es un tema cíclico, la tierra y la evolución del hombre (que el único ser sobre la tierra que mata por deporte y no para sobrevivir) llegan a un punto que se comienza a auto-destruir y comienza de nuevo otro ciclo, en el cual se repiten los acontecimientos que se sucedieron anteriormente.

  30. Escrito por luisa
    Fecha: 2012-11-30 21:02:36

    es importante cuidar los polos por el calentamiento global porque: tengo y tenemos cada ves mas calor

  31. Escrito por cleo
    Fecha: 2013-01-25 04:07:03

    muy explicito tu trabajo, me ayudo mucho en la tarea de mi hija

  32. Escrito por arnoldo
    Fecha: 2013-03-19 20:02:24

    gracias

  33. Escrito por Pablo
    Fecha: 2013-04-16 02:13:28

    Bueno lo del calentamiento global es algo normal y demuestra que nuestro planeta cambia ya que nada en nuestro planeta es permanente por ejemplo: los oceanos no son permanentes, los rios no son permanentes, las montañas no son permanentes, los galciares no son permanentes, el clima son es permanente nada es para siempre todo cambia los oceanos cambian, los rios cambian, las montañas cambian, el clima cambia, ya que nuestro mundo no es igual al de hace miles de años todo cambia es parte de la naturaleza...

  34. Escrito por LUISA
    Fecha: 2013-08-18 20:46:25

    GRACIAS POR TODO ESTA MUY BN EXPLICADO

  35. Escrito por Edy Fernando Vidal
    Fecha: 2013-10-09 23:35:36

    Primero que todo muchas gracias por dar a conocer este mensaje a toda la humanidad. Espero que con esta información todos los habitantes de este mundo adquieran conciencia del daño que lo estamos causando al planeta al no realizar las buenas practicas de de protección ambiental como lo son como el resiclage entre otros,Que debemos tener en cuenta o que debemos hacer:Estas son las tres R de Reparar;REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. ATT; EDY VIDAL

  36. Escrito por merly fabiola solano maza
    Fecha: 2014-09-26 23:20:26

    los glaciares se estan derritiendo por que contaminamos el medio ambiente

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.