DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO

A partir de 1850 los glaciares del mundo han comenzado a disminuir su volumen y superficie; a excepción del período 1940 - 1980, en el cual se dió un ligero enfriamiento global; y que muchos glaciares recuperaron parte de su volumen. Luego, a partir de 1980 las temperaturas de nuestro planeta han seguido en aumento hasta el dìa de hoy; y la mayoría de los glaciares del mundo o han desaparecido en su totalidad o están seriamente amenazados. A este fenómeno se le llama retroceso de los glaciares.

Se ha detectado una coincidencia, que quizás sea una relación, entre el comienzo del  proceso de retroceso de los glaciares y el aumento de la emisión del gas invernadero, que ocasiona el aumento de la temperatura global del planeta.

Se sabe, que este gas invernadero está directamente relacionado con la acción del hombre; por lo que se presume que hombre, con su accionar, vinculado directamente a laemisión de gases invernaderos, está teniendo una incidencia indirecta en el descongelamiento de los glaciares. Sin embargo, el clima es un fenómeno muy complejo y su regulación se está investigando. Se continúa estudiando en la actualidad la relación del retroceso de los glaciares y la acción del hombre.

Cada vezn más los científicos se alinean a la teoría de que el calentamiento global no se debe únicamente a una oscilación natural del clima; y que sí  hay un efecto decisivo en la acción del hombre sobre la naturaleza.

El calentamiento global de la temperatura en la primera mitad del siglo XX se atribuye a una combinación de factores naturales y antropogénicos.

Factores naturales: vinculados a las oscilaciones cíclicas de la radiación solar.

Factores antropogénicos: aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero causado, entre otras cosas, al la utilización de combustibles fósiles y a ciertas actividades industriales.

Dejando un poco de lado las causas, los motivos y las responsabilidades del descongelamiento de los glaciares; sí existe certeza que este acontecimiento traerá aparejado consecuencias a mediano plazo.

Consecuencias del derretimiento de los glaciares

1) Escasez de agua dulce: En las regiones cuya fuente principal de agua dulce es el deshielo cíclico de un glaciar en verano, su desaparición causaría escasez de agua que iincidiría en la agricultura, la industria, las especies del reino animal y vegetal.

Este fenómeno afectaría especialmente a zonas asiáticas y de América del Sur. Por ejemplo, la ciudad de Quito, en Ecuador, que depende en gran medida del agua que se desciende del glaciar ubicado en el volcán de Antozona, que cada vez es está más pequeño. Lo mismo en ciudad de La Paz, capital de Bolivia.  También regiones asiáticas, países como India, China y Nepal dependen del agua de distintos glaciares del Himalaya.

2) Aumento del nivel del mar: Entre 1993 y 2003 el nivel del mar ha aumentado 3,1 mm al año, con un margen de error de 0,7 mm. Este aumento del nivel del mar no se debe únicamente al deshielo de los glaciares sino también a la dilatación térmica de los océanos.

La evolución de lo que suceda en la Antártida y en Groenlandia, como mayores superficiens de hielo del planeta determinará en gran medida la velocidad del aumento del nivel del mar. Aunque puede decirse que no es la misma la situación de Groenlandia que la de la Antártida.

Para comprender la diferencia entre la Antártida y Groenlandia, hay quienes recuerdan  a Arquímedes  de Siracusa,  el filósofo y matemático; quien vivió del año 287 al año 212 antes de Cristo, y quien redactó el Principio de Arquímedes. Este principio puede expresarse de la siguiente forma:

"El peso de un objeto que flota en el agua es igual al peso de la masa de agua que desplaza".

Debido a que el hielo del Polo Norte no está ubicado encima de una masa de tierra continental, sino que es un océano congelado, que no tiene tierra debajo, y debido a que el peso de todo el hielo del Polo Norte desplazó una masa oceánica igual a su peso; puede pensarse que si se derritiera completamente, sólo dejaría un vacío que sería ocupado por el agua líquida que lo rodea, no afectando en absoluto e nivel del mar. Para ser más ilustrativo el ejemplo, puede imaginense la Tierra como un enorme vaso y si colocaran un cubito de hielo asemejando a lo que sería el mar Artico, si lo dejaran derretir, no aumentaría en absoluto el nivel del agua en el vaso. La misma lógica pasaría con la tierra.

Sin embargo, con la Antártida en el Polo Sur la situación es diferente, ya que es un Continente, con tierra debajo y casi en su totalidad cubierto de hielo; debajo del hielo está la capa terrestre sobre la cual se apoya el hielo;  y si se derretiese, podría decirse que va sí v a aumentar el nivel del mar en el planeta.

A modo de ejemplo, y sin desear alarmar, si la Antártida se derritiese por completo, fenómeno que es muy improbable que ocurra  durante el siglo XXI, sus 25.4 km cuadrados de hielo elevarían el nivel del mar en 57 metros, produciendo una catástrofe de consecuencias imposibles de estimar.

Si el nivel del mar se elevase sólo un metro, se inundarían unos 150.000 km cuadrados de  tierra, afectando a unos 180 miollones de personas, teniendo en cuenta que las regiones costeras son las más pobladas del planeta.

Es necesario resaltar en este tema que, los únicos datos certeros son los ya acontecidos. Las previsiones para el futuro, por definición, se basan en modelos estadísticos basados en datos del pasado y estos modelos todos tienen incertidumbres; incluso los modelos más sofisticados de calentamiento global y fusión del lo glaciares no se son considerados por el momento suficientemente fiables.

Medidas a tomar

Al no conocerse a certeza las razones exactas del descongelamiento de los polos; mal pueden conocerce medidas que con seguridad den resultado para tratar de frenar el fenómeno.

Se necesita saber con más precisión qué iincidencia tienen los factores antropogénicos y naturales en el fenómeno del descongelamiento de los glacieres. Sin embargo, a la luz de los supuestos que existen y de la relación directa que se presume que hay con el fenómeno de los gases de efecto invernadero y del calentamiento global, hoy en dìa hay propuestas razonables para tratar de frenar la pérdida de hielo en le Tiera, o al menos ir adaptándonos a esta pérdida:

- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. Se han propuesto medidas generales en el conocido Protocolo de Kyoto, aunque no todos los países industrializados están cumpliendo con este protocolo.

- Gestionar mejor el agua y las reservas de agua dulce

-  Desalación del agua de mar para lograr obtener agua dulce. Este procedimiento hoy en día exige una tecnología muy costosa y que consume una gran cantidad de energía. Dependerá del origen de la energía utilizada para el procedimiento en cada caso, el que exista una buena relación costo - beneficio para el medio ambiente, ya que podría ser peor la solución al problema mismo.

- Proteger los glaciares con una funda. Es un sistema que se ha utilizado en Suiza, y ha dado buenos resultados; aunque no es un método económicamente viable para proteger el planeta de forma global.

 

 Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Retroceso_de_los_glaciares

DESHIELO - DESCONGELAMIENTO - DERRETIMIENTO

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: