Salida del descenso

piragüas en pleno descenso

     El descenso del río Sella es una fiesta lúdico-deportiva que se celebra todos los años, el primer sábado de Agosto entre Arriondas y Ribadesella, en Asturias. También es denominada " Fiesta de les piragües".

       El descenso del Sella ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y en dicha FIESTA se reúne todos los años decenas de miles de personas que atraídas por el ambiente festivo que se genera alrededor de la competición deportiva, acuden a la cita festiva más importante del verano asturiano.

      La competición es de caracter internacional y participan deportistas que representan a más de treinta países.

      La salida de las piragüas se produce en la villa asturiana de Arriondas, hacia las doce del mediodía del primer sábado de Agosto, y la meta se sitúa al cruce del puente de la ciudad de Ribadesella, a veinte kilómetros aguas abajo de la salida.

      La línea de ferrocarril de vía estrecha (FEVE) que discurre paralela al cauce del río Sella, permite que todos los años el “tren sellero” acompañe a los palistas participantes a lo largo del recorrido de la prueba. Durante el recorrido, el tren va realizando varias paradas en las que los selleros se bajan del tren para animar a los deportista a pie de río. A la llamada de silbato del tren, todos los viajeros que se han bajado deben de volver corriendo a subirse al tren; que de inmediato reanuda su marcha, aunque a muy baja velocidad para permitir la subida de los viajeros.

      Tras la llegada, de los deportistas y de todos los selleros, se sirve una típica comida asturiana en los Campos de la Ova (Llovio) compuesta de fabes y arroz con leche y se procede a la entrega de trofeos a los deportistas vencedores en el descenso.

       La "Fiesta de les Piragües" se celebra el viernes noche en Arriondas y el sábado noche en Ribadesella. Estas dos villas asturianas son literalmente tomadas por los campistas y los visitantes de todas partes de España e incluso del extranjero. Sus centros urbanos quedan cortados al tráfico y tomados por riadas de gente joven, bulliciosa y desenfadada que solo busca diversión.



El tren sellero engalanado

El tren sellero en el recorrido

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: