fotografia

Una avanzada civilización Maya ocupó un extenso territorio, la actual Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y cinco estados del sureste de México donde actualmente se encuentran sus descendientes, con mayor número de ellos en Guatemala donde conservan sus costumbres  y su lengua. Su realidad actual contrasta con el pasado de una civilización indígena avanzada que dejaron muestras de impacto en la ciencia, arquitectura, arte y astronomía.

fotografia

fotografia

Cuando se inició la colonización española ya estaban en una etapa avanzada de decadencia y esto agravó más su situación pues fueron despojados de sus tierras y esclavizados. Después de cinco siglos. la comunidad indígena de Guatemala tiene un gran atraso pues carece de acceso a la educación y a los servicios vásicos de la población que es mayormente mestiza. Su idioma no está reconocido y el oficial en el país es el español.

fotografia

fotografia

En Guatemala, de sus 14,3 millones de habitantes, el 42% son indígenas y su pobreza alcanza el 80% de la población y según un estudio de las Naciones Unidas el 58% de los niños padecen desnutrición y la mortalidad dentro de la comunidad indígena asciende a 40 por cada 1000 niños que nacen vivos. A la situación de marginación en que viven, dedicados a sobrevivir de la agricultura y trabajos de artesanía, fueron víctimas de políticas de exterminio durante la guerra civil por parte del ejercito que se enfrentaba a la guerrilla de la izquierda durante lo que duró la Guerra Fría.

fotografia

Muchas masacres se produjeron contra los indígenas y muchos que lograron sobrevivir se refugiaron en el sur de México debido a que el conflicto armado se convirtió en un pretexto para exterminar a la población indígena llevada a cavo por el dictador Efraín Ríos Montt. En medio de esta cruel represión saltó en al primer plano la indígena Rigoberta Menchú que no dudó en denunciar al mundo las matanzas, acción valiente que más tarde le valdría en 1992 el Novel de la Paz.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: