1. Artigoo.com
  2. »
  3. Ecología y Medio Ambiente
  4. »
  5. Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental

Desarrollo sustentable y evolución de la legislación ambiental

La planificación para el desarrollo

 

La palabra planificación hace referencia a pensar con anticipación las acciones que se desean realizar.

 

Por tanto la planificación para el desarrollo debe de enfocarse a todos los problemas que podrían surgir y que se quieren evitar, ya que no podemos hablar de desarrollo cuando existen aquellas personas las cuales no cuentan con los servicios de calidad indispensables como es el tener accesos al agua potable y la electricidad.

 

Conocer antes de pensar y pensar antes de actuar es lo que se debe de hacer si queremos seguir viviendo en paz con el planeta.

 

Enfoque ecológico del desarrollo sustentable

 

Desarrollo sustentable es un término que puede abarcar más de lo que muchas veces imaginamos, cuando lo vemos desde el punto de vista ecológico podemos decir que el desarrollo sustentable es realizar todas y cada una de nuestras actividades dañando lo mínimo posible al medio ambiente, logrando con ello que las generaciones que lleguen después de nosotros, sean capaces de disfrutar de todas las plantas y todos los animales, los cuales, hoy en día, nosotros somos capaces de aprovechar.

 

Un nuevo concepto que toma el enfoque ecológico del desarrollo sustentable (realmente no tan nuevo pero que comienza a estar de moda), es el ecoturismo, este, a diferencia del turismo común (por así llamarlo), busca mezclarse con la naturaleza para con ello poder dejar muy buenas experiencias en aquellos que desean practicarlo. Esto termina siendo algo bueno ya que nos hace tomar conciencia de que podríamos perder de seguir con el rumbo que durante años hemos decidido llevar.

 

Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable

 

Actualmente muchas de las tecnologías que utilizamos son bastantes agresivas con el medio ambiente, un buen ejemplo seria los vehículos a base de gasolina. Es fácil encontrar la tecnología que no dañara al planeta, esta no tiene por qué ser extremadamente rudimentaria como viajar en carretas jaladas por animales o vivir sin electricidad. La tecnología no está peleada con el desarrollo sustentable, de hecho hoy en día existen más de cien métodos para generar energía que al ser generada no daña (al menos no considerablemente como el carbón o el petróleo), al planeta. El único problema dentro de todo esto es la ignorancia con la cual cargamos todos y cada uno de nosotros, ya que muchas veces creemos, al escuchar que algo es “amigable con la tierra” que será extremadamente caro, o de poca calidad y esto no es verdad o, por lo menos, no debería ser verdad.

 

Enfoque económico y normativo del desarrollo sustentable

 

Las principales causas por las cuales es tan difícil hacer que la sociedad se desarrolle de forma sustentable es por el actual sistema económico y normativo. Este sistema fue creado años atrás, sin tener en cuenta nada que no fuera el enriquecimiento, de seguir así pronto estaremos nadando en ríos de aceite.

 

Es difícil cambiar mas no imposible, la ciudadanía en conjunto debería ver que las reglas sean cumplidas, no existe poder o fuerza comparada con la de la unión de una nación. Si en lugar de estarnos matando unos a otros por ver quién es mejor, pasáramos el tiempo todos juntos tratando de contemplar que es mejor para todos, seguramente la corrupción y la delincuencia desaparecerían y no habría necesidad de seguir manteniendo autoridades que nos digan que hacer segur sus propios antojos.

 

Actualmente es bastante complicado cambiar la forma de hacer las cosas, esto principalmente porque todos y cada uno de nosotros fuimos educados de forma que al ver los recursos naturales, sin importar cual fuere, los veíamos todos y cada uno de ellos como renovables, sin importar el uso que les diéramos o e abuso que realizáramos de estos.

 

Para que las personas entiendan se les debe de explicar desde una perspectiva que sea comprensible para ellos, no podemos llegar frente a la población y comenzar a lanzar un discurso político de por qué es importante el medio ambiente. Lo necesario es invitarlos y por medio del ejemplo hacerles ver que será lo mejor para poder dejar algo que valga la pena a las siguientes generaciones.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.