sangre artificial

Desarrollo de sangre artificial

En la actualidad, una de las situaciones más graves en los hospitales es la falta de sangre para los pacientes, por accidentes donde la persona ha perdido gran cantidad de sangre como; en los accidentes automovilísticos, los abortos, su necesidad vital para los pacientes de leucemia (cáncer de sangre), para pacientes que orgánicamente no producen hierro, en las que a veces se necesitan grandes transfusiones, para salvarles la vida.

En todos los hospitales del mundo es perentorio el pedimento de donantes de sangre cotidianamente pero, estas donaciones de por sí muy valiosas, presentan grandes riesgos para los receptores de la misma, porque; puede ser portadora de enfermedades como la hepatitis C o el VIH. Desde hace años se viene trabajando arduamente en el desarrollo de una nueva sangre artificial que sea totalmente estéril, e inclusive se podría fabricar en forma deshidratada.

De ser así; esto haría más fácil su transporte y con más facilidades de almacenamiento de frente al futuro, bastaría con añadir agua posteriormente para obtener sangre del grupo 0 negativo (donante universal).

Investigación de años

Se lleva bastante tiempo, intentando crear moléculas que imiten la naturaleza y, han encontrado las porfirinas, moléculas huecas de forma cuadrada que se combinan con metales como el hierro. No obstante, aunque la hemoglobina de los glóbulos rojos contiene porfirina basada en hierro para unirse al oxígeno de forma reversible (es decir para poder captar el oxígeno de los pulmones, transportarlo y liberarlos en los tejidos), la porfirina no funciona sola, ya que acaba por reaccionar con el oxígeno en vez de enlazarse simplemente con él. Por esto es necesario combinar la química de la porfirina con la química de polímeros para así poder obtener una molécula que imite la hemoglobina.

sangre

Luego, de 5 años de desarrollo, combinando la porfirina con monómeros que se autoemsanblan en estructura de árbol, se ha logrado una molécula similar en extremo a la hemoglobina en forma y tamaño que, además ofrece el entorno preciso alrededor del núcleo de la porfirina para que se enlace al hierro y libere el oxígeno. El aspecto de esta sangre artificial es el de una pasta de color rojo oscuro, con la consistencia de la miel soluble en agua.

Algunas especulaciones

Quizás, el solo hecho de poner sangre plástica en el cuerpo, así; sea para salvar una vida, suena a riesgo, pero se señala que las porfirinas son naturales. El componente polimérico sería ignorado por el sistema inmunológico del cuerpo humano y existen usos médicos en la actualidad que reafirman su postura, sin embargo; por el momento, su experimento es solo en laboratorio.

Las aplicaciones importantes de esta sangre artificial serían, en los campos de batalla o en lugares de grandes desastres, donde el aporte de sangre en volúmenes importantes pueda salvar muchas vidas, ya que a diferencia de la sangre donada, esta es fácil de almacenar y se conserva a temperatura ambiente.

En la actualidad, se encuentra en desarrollo una segunda generación de moléculas para realizar investigaciones más exhaustivas y, si todo va bien, el uso efectivo en humanos podría ser el paso siguiente.

Fuente: sites.googles.com

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: