Desarrollo Humano

DESARROLLO HUMANO, UNA ÉTICA SECULAR

Vivimos en un mundo en el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes", y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "Desarrollo Humano". Este goo tiene como objetivo reflexionar sobre “El Desarrollo Humano, tema de gran actualidad nacional e interés público, este es uno de los valores fundamentales de nuestra realidad.

Primero que todo definamos que es el Desarrollo Humano?

El desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, es la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual. La meta es la libertad humana. El desarrollo humano está condicionado por tareas evolutivas que debemos aprobar. Los impulsos sexuales y el ambiente son condicionantes del desarrollo, pero también integra un elemento muy importante como es la cultura.

Podemos decir entonces, que la humanidad requiere de una ética secular que vincule los derechos humanos y el desarrollo. Hay muchos aspectos en nuestra vida cotidiana en que las personas perciben que los fines que se proponen no están articulados como un proyecto de sociedad. De allí la importancia de políticas sociales que habiliten a todos los miembros de una sociedad a poseer conocimientos, salud, ingresos y otros “derechos sociales”.

Un aspecto que creo fundamental es que la ética del desarrollo humano, busca ordenar la vida social con ciertos fines sociales que nacen de la centralidad del ser humano, del hombre y la mujer como sujetos del desarrollo. Puedo entonces concluir que el Desarrollo Humano es constructivo, ya que está plenamente formado por distintos factores, de distintas caracterizas, pero estas deben armonizar para así confluir en uno solo y llevar a cabo este desarrollo y el aprendizaje que día  tras día es continuo.

Ahora; el desafío ético en el desarrollo humano, nos ayuda a luchar por la superación de las condiciones de la pobreza y de la marginación tanto del interior de nuestros países como también a nivel mundial. Con la expresión ‘ética’ se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista.

La ética tradicional es defendida por personas que hablan con tono reverente del valor de toda vida humana, independientemente de su naturaleza o de su calidad. El principio de tolerancia de una ética secular, que necesariamente es permisiva protege sin embargo los derechos y deberes particulares a cada comunidad, permitiendo así llevar una vida comunitaria en paz. La responsabilidad social significa una apelación al nosotros, a la colaboración de los humanos y al reencantamiento de las virtudes públicas”. Es necesario avanzar cada día más hacia una sociedad global capaz de moldear esta globalización.

Como pueden darse cuenta este tema “Desarrollo Humano, una Ética Secular” es demasiado extenso y en este pequeño escrito no pretendo abordar toda la complejidad que él encierra, pero sí me encantaria ver a mi país de otra forma, con justicia social, alternativas para lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos y mucha felicidad para todos, pero para lograr esto hay que comenzar cambiando desde dentro hasta que todos nos hayamos concientizado de la necesidad de un buen Desarrollo Humano.

JUDITH ROSARIO

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: