Introducción

 

Jugar, además de dejar en sus hijos una sensación de placer, de satisfacción, puede ser una eficaz herramienta educativa. Cuando solo se juega sin aprovechar para educar, podría ser equivalente a levantar sus hijos entreteniéndolos con aguardiente o ron. Y dejarlos solo a que crezcan con las enseñanzas de la TV, los juegos electrónicos y otros recursos, es por decir lo menos, una absoluta irresponsabilidad.

Me atrevo a formular estas afirmaciones aunque generen polémica, con el ánimo de motivar a que padres y adultos en general reflexionen sobre su vital papel y su deber de dedicarles tiempo a los niños, y ser realmente los orientadores de su formación y quienes propicien las condiciones para que ellos, moviendo sus manos, observando, escuchando, palpando, en resumen… usando sus sentidos, desarrollen las destrezas y descubran sus vocaciones.

Sin mas preámbulos, vamos a ver algunos ejemplos de juegos que pueden ser de gran utilidad como herramientas educativas de los niños.

La gran mayoría pueden hacerse con materiales disponibles en cualquier cuarto de San Alejo, entre las cosas aparentemente inservibles de la casa.

Por la disponibilidad de tiempo, este material no quedará acabado con la primera entrega. Será ampliado cada día con uno o dos juegos de los que yo mismo practicaba en mi infancia, esperando que sea un recurso de utilidad para padres y educadores.

 

1. Sencillo instrumento musical.

 

Materiales:

 

1 caja de betún vacía o similar. (puede servir cualquier recipiente pequeño, que haga las veces de "caja de resonancia").

1 resorte (liga).

 

Materiales

Construcción:

Abra las dos tapas de la caja de betún y coloque en su borde uno de los extremos del resorte, de manera que el resto de este quede hacia fuera. Si utiliza un recipiente diferente, solo haga un pequeño agujero por el que inserte el resorte y haga un nudo por dentro, para que no se salga.

 

Inicio de Construccion

 

Tape la caja de betún aprisionando el resorte y listo!!.

 

Como usarlo:

 

Coloque la caja de betún, sosteniéndola con una mano en una de las orejas, mientras que con la otra mano sostiene el resorte, dejando un dedo libre para hacerlo vibrar. Cuando haga vibrar el resorte, ensaye tensionándolo y aflojándolo alternadamente, para descubrir la variedad de notas que se pueden obtener.

 

Usando el instrumentiço

Se puede ensayar también tomando el resorte desde un punto cercano a la caja de betún y luego, desde el punto mas alejado de la caja de betún. Observa que pasa.

PRECAUCIÓN: Para prevenir que el resorte se suelte de los dedos del niño y se devuelva con fuerza golpeándolo, puede hacer un ojal o forma redonda como manilla, para que lo asegure de la muñeca o de uno de sus dedos.

 

Que aprendemos con este juego?

• Un sonido puede generarse haciendo vibrar un material elástico, como en este caso, un resorte.

• Las notas musicales son vibraciones (oscilaciones) que llegan a nuestros oidos.

• Entre mas tensionada esté una cuerda al hacerla vibrar, el sonido será mas agudo. Si la cuerda está mas floja, el sonido será mas grave.

 

Comente con el niño estas obervaciones. Pero antes, permítale hablar, expresar sus impresiones. Gran parte del secreto de la educación está en escuchar al niño. Luego, procure entender lo que siente y piensa.

Apuesto a que en bachillerato, será mas fácil entender la clase de física en la que se habla de las ondas sonoras!!.

 

 

2. COMO HACER UN PROYECTOR:

Un proyector no es mas que una luz que pasa por una imagen transparente y al otro lado de esta imagen tiene un lente o lupa que al acercarse o alejarse, permite que se vea la imagen ampliada sobre una pared o una superficie blanca que sirve de pantalla.

 

El diagrama, si se hiciera con una linterna, sería así:

Principio de Funcionamiento del Proyector

 

Si se sostienen en el aire la linterna, la imagen transparente y el lente, se puede proyectar sobre la pared siempre y cuando se tape la luz alrededor de la linterna para que esta solo pase por el lente y se mantenga oscuro el cuarto donde se hace la proyección.

 

Pero si lo que se quiere es hacer un proyector que permita hacer la proyección de manera mas cómoda, se puede hacer de la siguiente manera:

 

1- Se hace una caja de cartón o madera, para poner dentro de ella un bombillo que reemplace la linterna si es que se quiere ahorrar el uso de pilas. Claro que si se usa la linterna y se acomoda de manera que no se mueva dentro de la caja, también puede funcionar. Es importante que la caja tenga un hueco por donde saldrá luego la luz.

Caja de madera a construir

 

2. En el lado donde quedó el agujero, se coloca un trozo de madera o cartón recortado en forma de letra “U”, que será el soporte de las imágenes transparentes.

Madera en Forma de

 

 

3. Sobre este trozo cortado en forma de “U” se coloca una madera muy delgada o una lámina metálica a la que previamente se le ha hecho un hueco similar al que tiene la caja. Como se notará, quedará una ranura en la que se podrá introducir luego la transparencia a proyectar.

Poner lamina metalica en la

 

4. Por fuera de este hueco en la lámina metálica, se coloca un pequeño tubo de cartón.

Caja con tubo de carton

 

 

5. Se hace otro tubo de cartón de manera que entre en el tubo que se ha colocado en la caja y se pueda deslizar dentro de él.

Tubo que se desliza dentro de or

 

Y finalmente, en la parte externa de este tubo que se desliza, se pone el lente o lupa, asegurado con pega o con cinta a su alrededor.

Lupa en el extremo del tubo

 

Y queda listo el proyector!!

 

Para usarlo, se pone el proyector frente a una pared, se enciende el bombillo, se pone una transparencia en la ranura y se mueve el tubo que sostiene el lente hacia adentro y hacia fuera, hasta que se vea en la pared o pantalla una imagen nítida. Es importante que la imagen de la transparencia se ponga al revés, para que al proyectarla se vea al derecho.

Colocacion de diapositiva

 

Importante:

Si el proyector se calienta mucho con el bombillo, talvez sea bueno ponerle un pequeño ventilador de computador soplando de adentro hacia afuera, para que extraiga el aire caliente.

Como transparencia, se pueden usar filminas, imágenes recortadas de cintas de películas reales o dibujos hechos sobre un acetato o vinilo transparente. También puede ser una fotocopia en un acetato transparente.

Que aprendemos con este juego?

  • Los proyectores de cine funcionan de manera similar a como funciona nuestro proyector casero.
  • Una imagen puede formarse gracias a la proyección o al reflejo de la luz.
  • La lupa cumple la función de canalizar los rayos de luz que pasan por la transparencia y reflejarlos sobre la pantalla .

Comente con el niño sobre lo aprendido. Pregúntele si le gustó haber hecho un proyector. Escúchelo si a el le surgen nuevas ideas para probar.

Y porqué no... invitarlo a un teatro para ver una buena película para niños?. Con seguridad sentirá curiosidad por observar desde donde salen los rayos de luz que emite el proyector.

Y hasta aquí el primer capítulo, para no hacerlo muy largo. Hay muchísimos juegos, pero vamos por partes....

Hasta la próxima entrega!!

Los comentarios y sugerencias sobre el contenido y la forma de presentarlo serán siempre bien recibidos.

 

FlechaCapitulo Siguiente

Si quieres conocer otros artículos míos, visita esta dirección:

http://artigoo.com/usuario/rubencho

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: